• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Toda la Plaza Mayor de Huamanga, Ayacucho, a una sola voz: "Somos luchadores, no somos terroristas".

Toda la Plaza Mayor de Huamanga, Ayacucho, a una sola voz: "Somos luchadores, no somos terroristas". | Foto: Twitter @whuacasi

Publicado 17 diciembre 2022



Blogs


La Dirección Regional de Salud de Ayacucho confirmó 7 muertos y 52 heridos en el primer día de estado de emergencia.

Pobladores de Ayacucho, en el sur de Perú, coordinados en redes sociales, realizaron un cacerolazo la noche de este viernes para protestar por las muertes y decenas de heridos que viene dejando la represión gubernamental contra los manifestantes que piden el cierre del Congreso.
 

LEA TAMBIÉN:

Juez dicta 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente peruano Pedro Castillo

En diferentes páginas de Facebook, los usuarios de esa región hicieron un llamado a sumarse a esta protesta popular a las 20H00 horas de este viernes 16 de diciembre. “Por nuestros muertos y heridos, ningún minuto de silencio”, se lee en la convocatorio.

La capital de la región de Ayacucho se convirtió el viernes en la zona más letal de las protestas de Perú, en las que se exige se convoque a elecciones generales, y a varios residentes los acontecimientos de la víspera les evocaron el sangriento pasado de violaciones a los derechos humanos ocurridas en esta región.

“Estamos volviendo a esos años tan dolorosos”, dijo Rocío Leandro, lideresa del frente de Defensa de Ayacucho, organización que expone las demandas de la población a las autoridades.

Se refería al periodo sangriento de 1980 a 2000 en que se produjo el conflicto armado interno de Perú, en el cual hubo graves violaciones a los derechos humanos y abusos por parte de uniformados.

Los manifestantes también solicitan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y del Parlamento, la entidad estatal más impopular del país, según todas las encuestas.

En las calles del centro histórico de Huamanga podían verse el viernes fogatas en diversas esquinas.

Numerosos grupos de manifestantes chocaron con la policía de esa ciudad en medio de una ola de protestas en diversas partes del país, que hasta el momento suman 20 muertos y más de 200 heridos en menos de una semana.

Este sábado pobladores de la localidad empezaron a despedir a sus difuntos, víctimas de la represión gubernamental.

Por otra parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú confirmó que el expresidente Pedro Castillo cumplirá la prisión preventiva de 18 meses que le impuso un juez, en el presidio reservado para exautoridades de alto nivel del país suramericano.

En la Cárcel de Barbadillo se encuentra el exmandatario Alberto Fujimori purga una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

“La Junta Técnica de Clasificación del INPE (...) determinó que el procesado Pedro Castillo Terrones sea clasificado en el Régimen Ordinario", anunció el INPE en un comunicado, detallado que el expresidente será trasladado a la Cárcel de Barbadillo, en Ate, a las afueras de Lima.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú dictaminó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario mientras es investigado por la presunta comisión de delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

La Justicia peruana emitió de esta forma una resolución favorable sobre la solicitud de la Fiscalía de detener al exmandatario de forma preventiva por un periodo de 18 meses, todo ello tras encontrar fundadas las acusaciones que podrían suponer para Castillo una pena superior a los cuatro años.

Al menos 50 agentes de la Policía Nacional intervienen en estos momentos los locales del partido político Nuevo Perú y de la Confederación Campesina del Perú (CCP), ambos ubicados en el óvalo Bolognesi, en el Cercado de Lima.

En el marco del segundo día del estado de emergencia, decretado por el Gobierno ante las violentas protestas en el Perú, la Policía Nacional llegó a estos locales en búsqueda de manifestantes que llegaron a la capital desde distintos puntos del país, según reportó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.