• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La abstención de Junts, otra sormación separatista, impidió la investidura de Aragonès

La abstención de Junts, otra sormación separatista, impidió la investidura de Aragonès | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2021



Blogs


Pese a las diferencias, las formaciones políticas separatistas confían en que llegarán a un acuerdo

El líder independentista Pere Aragonès no consiguió superar este martes la mayoría simple que necesitaba para ser elegido como presidente del Gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña,  en el norte de España.

LEA TAMBIÉN:

Revocan semilibertad para presos independentistas catalanes

"El resultado de la votación ha sido de 42 a favor, 61 en contra y 32 abstenciones. Dado que el candidato no obtiene la mayoría de votos requerida de acuerdo con la ley de Presidencia y del Gobierno (Generalitat), se iniciará una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios para tramitar una nueva propuesta de candidato a la presidencia", informó la presidenta de la Cámara, Laura Boràs.

Los legisladores ahora tienen dos meses para acordar otros candidatos viables, de lo contrario, se debe realizar otra elección.

El fracaso de Aragonès, presidente en funciones de Cataluña desde el año pasado, y candidato de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) estaba previsto, pues el otro grupo mayoritario independentista miembro de la Cámara, Juntos por el Cataluña previamente que se abstendría por falta de acuerdo.

Pese al apoyo, el candidato no logró consumar un pacto para conseguir el apoyo de 32 parlamentarios de Junts, la formación que lidera el expresidente catalán Charles Puigdemont, que reside en Bélgica desde 2017 para evitar el enjuiciamiento de la justicia de España por el proceso independentista en Cataluña.

"Llevamos demasiados meses en funciones y gestionando una pandemia y una crisis social y económica enorme con herramientas limitadas. Lo que podemos hacer hoy no debe esperar dos meses porque nos jugamos la credibilidad del proyecto que compartimos y por responsabilidad con una ciudadanía agotada", manifestó Aragonès.

De esta forma, el candidato de ERC se dirigió al partido con el que actualmente comparte el Gobierno en funciones, ante su bloqueo por las discrepancias estratégicas que diferencian a las dos fuerzas separatistas.

El partido de Puigdemont intenta afianzar su liderazgo del movimiento independentista mediante el Consejo de la República fundado en Waterloo, un organismo que ERC observa con recelo.

Aragonés alertó que su Gobierno no admitirá “tutelas ni sustituciones” desde Bélgica, al tiempo que la portavoz de Junts, Gemma Geis, negó esta intención, pero revindicó la necesidad de aunar al independentismo como estrategia para lograr sus objetivos.

"Nos abstenemos porque queremos llegar a un acuerdo", dijo Geis, quien resaltó el interés de su partido de lograr un pacto para lograr la investidura de ERC en las semanas venideras.

Con el fracaso de la investidura, el parlamento tiene menos tiempo, pues los partidos independentistas tienen hasta el 26 de mayo como fecha tope para zanjar sus negociaciones y evadir una repetición electoral.

Aunque hay diferencias, ambas formaciones confían en que llegar a un acuerdo y asumen que integrarán un nuevo Gobierno de coalición que intentará conseguir el referéndum por la independencia de Cataluña.

El pasado 14 de febrero, las fuerzas políticas separatistas de España obtuvieron una mayoría histórica de 74 diputados y el 52 por ciento de votos en las elecciones.

En el debate, Aragonès explicó que "el independentismo nunca había tenido tanta fuerza en el Parlamento" y situó al movimiento en "una posición idónea para cambiar la dinámica y superar el bloqueo actual".

"Para recuperar el liderazgo y hacer una república catalana que dure para siempre", concluyó el candidato a presidente ante los 135 congresistas de la Cámara catalana.

La semana pasada, Aragonès, de 38 años, tampoco logró conseguir la mayoría absoluta de votos en la legislatura autonómica con sede en Barcelona para formar gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.