• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno mexicano pretende garantizar elecciones transparentes y no coaccionar la voluntad popular.

El Gobierno mexicano pretende garantizar elecciones transparentes y no coaccionar la voluntad popular. | Foto: lopezobrador.org

Publicado 28 abril 2022



Blogs


La Reforma constitucional permitirá ahorrar unos 24 millones de pesos mexicanos (1.173.312 dólares).

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que enviaría este jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma constitucional a fin de garantizar libertad y transparencia en el proceso eleccionario.

LEA TAMBIÉN:

México y el Vaticano fijan cooperación en pos de la paz y la justicia

Explicó, durante la conferencia de prensa matutina, que México tiene que acabar con la traza de fraudes que ha atentado contra la reputación de la nación.

“No hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país, que se terminen con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”, subrayó el mandatario.

En tal sentido, el responsable de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, detalló que los cambios permitirán ahorrar alrededor de 24 millones de pesos mexicanos (1.173.312 dólares).

“Se busca básicamente hacer más barata la democracia en nuestro país; es un viejo reclamo de la gente de que se deje de estar gastando dinero en los procesos electorales, y el dinero que se pueda ahorrar se destine a temas sociales, de infraestructura y de educación”, destacó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó, además, que la Reforma ejecutiva tiene como puntos cardinales la reducción de los diputados y senadores plurinominales; del financiamiento a los partidos políticos y del costo de las elecciones; y la implementación del voto electrónico dentro y fuera del país.

A raíz de la estrategia electoral, la Cámara de Senadores se reducirá a 96 representantes y la Cámara de Diputados a 300.

Con esos fines comiciales se creará el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que estará conformado por los postulados por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los consejeros del INEC se reducirán de 11 a siete, al tiempo que desaparecerán los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), y los tribunales electorales locales.

Según apunta el Gobierno mexicano con estas medidas se eliminará el “financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales”, y se reducirán “los tiempos en materia electoral en radio y televisión”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.