• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de las propuestas se basa la necesidad de contar con la participación de veedores internacionales.

Una de las propuestas se basa la necesidad de contar con la participación de veedores internacionales. | Foto: Twitter @latercera

Publicado 10 agosto 2020



Blogs


Las medidas se proponen a 80 días de la realización del proceso constituyente en la nación suramericana.

El Comando Chile Digno, constituido por el Partido Comunista, el Partido Progresista y el Partido Federación Regionalista Verde Social, exhortó al Gobierno a establecer las medidas sanitarias correspondientes para garantizar un plebiscito seguro.

LEA TAMBIÉN

Indígenas mapuche se movilizan en solidaridad con presos políticos de Chile

Como parte de las 10 propuestas enviadas, el Comando precisó en una declaración pública la necesidad de que se establezcan las medidas sanitarias y las garantías democráticas que aseguren una masiva participación de la ciudadanía.

De igual forma resaltan la necesidad de implementar un día más de votación que permita una mayor masividad en las urnas, diversificar lugares de votación, además de establecer en cada local de votación un máximo de mesas en promedio que permitan un efectivo distanciamiento social.

Como tercera acción llaman a fortalecer medidas sanitarias; que cada punto disponga de todas las medidas de seguridad para los y las votantes, así como kits de máscaras y guantes para quienes no los tengan, alcohol gel, y marcas en el suelo para mantener la distancia social.

Asimismo, "proponen una capacitación para los vocales de mesa, para que cuenten con los conocimientos respecto del proceso, y también con las medidas sanitarias que permitan su realización de forma segura, además de la regulación del financiamiento, esto es monitorear claramente el gasto en materia de financiamiento de modo de impedir el financiamiento de origen externo".

Por otra parte, llaman a establecer las medidas suficientes que posibiliten que las mujeres que realicen labores de cuidado puedan ejercer su derecho a voto y suprimir la necesidad de permisos o salvoconducto, para el ejercicio del derecho a voto en comunas bajo medidas sanitarias especiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.