• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los miembros del Parlandino aprueban un comunicado en contra del secretario general de la OEA.

Los miembros del Parlandino aprueban un comunicado en contra del secretario general de la OEA. | Foto: Andina

Publicado 25 marzo 2021



Blogs


Para el Parlatino las declaraciones de Luis Almagro exceden sus funciones como secretario general de la OEA.

El Parlamento Andino (Parlandino) condenó el miércoles la actitud injerencista del secretario general de  la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro contra Bolivia.

LEA TAMBIÉN:

Bolivianos reclaman justicia por crímenes del Gobierno de facto

Los miembros del organismo regional aprobaron el comunicado 'Rechazo a la injerencia del secretario general de la OEA en el Estado Plurinacional de Bolivia', llama también 'a mantener y a promover la democracia y soberanía de los Estados miembros'.

En el texto el Parlandino expresó su preocupación por las declaraciones de Almagro al considerar que “sienta un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar consenso, fomentar el diálogo interamericano y la solución pacífica de controversias en el continente".

También acusan al líder de la OEA de la intromisión en asuntos bolivianos al proponer una comisión internacional para investigar supuestas denuncias de corrupción y para reformar el sistema jurídico boliviano.

Para el Parlatino las declaraciones de exceden la misión de Luis Almagro como secretario general de la OEA e ignoran el funcionamiento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que es el órgano encargado de la promoción y protección de los derechos humanos.

La expresidenta de facto Jeanine Áñez junto a otros altos exfuncionarios bolivianos son investigados por sedición, conspiración y terrorismo, cometidos durante su gobierno tras el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente constitucional Evo Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.