• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las propuestas buscan garantizar la lucha contra la pobreza y la contaminación en el futuro.

Las propuestas buscan garantizar la lucha contra la pobreza y la contaminación en el futuro. | Foto: Xinhua

Publicado 11 marzo 2018



Blogs


Las enmiendas incluyen adherir la idea de promover el socialismo con características chinas, para la revitalización social, económica y política.

El Parlamento chino decidió este domingo aceptar la propuesta de enmiendas a la Constitución de esa nación presentada por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), siendo la quinta en su historia.

La propuesta de ley fue definida en febrero y luego se sometió a deliberaciones a puertas cerradas en la sesión plenaria durante una semana, para finalmente ser aprobada por los casi tres mil miembros del Parlamento.

Entre las enmiendas aprobadas se encuentra una cláusula sobre la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y otra acerca de la adhesión a una ruta de desarrollo pacífico, con beneficio mutuo y una estrategia de apertura.

También se elimina el límite de dos mandatos consecutivos que establece la Constitución al presidente y vicepresidente del país asiático, lo que le permitirá al mandatario Xi Jinping ser reelegido por tercera vez.

Asimismo, se incorporó la idea de promover el socialismo con características chinas, con el fin de lograr la revitalización social, económica y política del país. Este pensamiento fue incorporada en octubre de 2017 a los estatutos del Partido durante su 19 Congreso para garantizar el cumplimiento de la lucha contra la pobreza, la contaminación y los riesgos financieros.

Otras 20 propuestas fueron votadas durante la plenaria, entre las cuales fueron aprobadas:

* Incluir como un nuevo órgano estatal en la Constitución las llamadas comisiones de supervisión, que deberán combatir la corrupción.

* Incluir en el preámbulo de la Carta Magna, al lado de las ideas de Mao Zedong y Deng Xiaoping, una mención del pensamiento político de Xi sobre el "socialismo con características chinas en una nueva era".

* La comisión de supervisión nacional, siendo un órgano de supervisión supremo, vigilará las comisiones locales y responderá ante la Asamblea Popular Nacional (APN) y ante su Comité Permanente.

La República Popular China promulgó su primera Constitución en 1954. En 1982, la X Asamblea Popular Nacional adoptó la presente Constitución, que se enmendó en cuatro ocasiones: en 1988, 1993, 1999 y 2004.

>> China mantiene meta de crecimiento del PIB para este año


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.