• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde el 19 al 23 de junio, el Parlamento Andino se reúne en Quito, Ecuador.

Desde el 19 al 23 de junio, el Parlamento Andino se reúne en Quito, Ecuador. | Foto: @HugoQuirozPA

Publicado 20 junio 2018

El ecuatoriano Hugo Quiroz presidirá al Parlamento Andino y tendrá como reto fortalecer la participación de los pueblos y la paz en la región.

El Parlamento Andino (PA) escogió al ecuatoriano Hugo Quiroz como su nuevo presidente para el período 2018-2019.

La elección se realizó durante la reunión de los miembros del PA, que se desarrolla en Quito, capital de Ecuador, del 19 al 23 de junio.

¿Qué es el Parlamento Andino? 
El Parlamento Andino es un órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, Bolivia, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; y entró en vigencia en enero de 1984.
Representa a los 120 millones de habitantes de la Región Andina, cuyos estados miembros son en la actualidad Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Dentro de sus principales funciones se encuentra la armonización legislativa en sus países miembros, la representación permanente y activa de los pueblos de la región, garantizando su participación y el fortalecimiento del proceso de integración, y la gestión parlamentaria por medio del control político de las instituciones del Sistema Andino de Integración.


>> Parlamento Andino declaró a la hoja de coca como patrimonio cultural

El pasado jueves 14 de junio la entonces vicepresidenta del Parlamento Andino, Mireya Cárdenas, anunció que la elección se efectuaría este martes 20 y que recaería en un representante ecuatoriano, el que fue ratificado hace unas horas. 

"Es una persona con una gran trayectoria política y de trabajo", aseguró Cárdenas sobre Hugo Quiroz.

>> Parlamento Andino debatirá propuesta de solidaridad con Venezuela

La jornada de hoy comenzó con una reunión de la mesa directiva, liderada por el presidente saliente, el chileno Fernando Mesa y los diferentes vicepresidentes, para luego sesionar en la Asamblea Nacional con la presencia de autoridades del país, así como de la ciudadanía y los sectores con los cuales han trabajado. 

En este nuevo período, el Parlamento Andino comunicó que tendrá como reto fortalecer "la participación de los pueblos, las nacionalidades y diferentes sectores que ayudarán a seguir construyendo programas".

Además de "la paz en la región y trabajar con Gobiernos locales para seguir con el hermanamiento de provincias".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.