• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La denuncia indica que los centros de salud han sido vandalizados y obligados a cerrar por motivos de seguridad. 

La denuncia indica que los centros de salud han sido vandalizados y obligados a cerrar por motivos de seguridad.  | Foto: Unicef.

Publicado 18 marzo 2024



Blogs


El organismo confirmó que el saqueo fue a contenedores que tenían artículos esenciales para la supervivencia materna, neonatal e infantil. 

La escalada de violencia que se vive en Haití vivió un nuevo episodio donde se registraron saqueos de contenedores de ayuda humanitaria para la población civil. 

LEA TAMBIÉN: 

La Celac exigió el diálogo y no opción militar en Haití

Estos saqueos a la ayuda humanitaria suscitaron una semana después que se acordara la dimisión del primer ministro, Ariel Henry. 

Según Unicef, los saqueos se perpetraron este sábado en el puerto principal de Puerto Príncipe, capital del país caribeño. 

El organismo confirmó que el saqueo fue a contenedores que tenían artículos esenciales para la supervivencia materna, neonatal e infantil. 

También se llevaron resucitadores y equipos relacionados con la atención médica primaria. 

"Grupos armados irrumpieron en el puerto principal de la ciudad hace una semana, cortando uno de los últimos medios de vida que quedaban en la capital para obtener alimentos y suministros mientras el país se acerca al colapso", indica el comunicado de la Unicef.

Asegura Unicef que actualmente, más de 260 contenedores de propiedad humanitaria están controlados por grupos armados en el puerto.

"Privar a los niños de suministros sanitarios vitales en medio de un sistema sanitario colapsado es una violación de sus derechos. Este incidente se produce en un momento crítico cuando los niños más los necesitan", afirmó Bruno Maes, representante de Unicef en Haití.

Agregó que "el saqueo de suministros que son esenciales para salvar vidas de niños debe terminar de inmediato y el acceso humanitario debe seguir siendo seguro”. 

En ese mismo orden de ideas, Unicef también denunció que las bandas están perpetrando múltiples ataques contra hospitales de Haití. 

La denuncia indica que los centros de salud han sido vandalizados y obligados a cerrar por motivos de seguridad. 

También indicaron que "solo hay dos quirófanos quirúrgicos funcionales disponibles, lo que plantea importantes desafíos para brindar atención quirúrgica a la población, incluidos los heridos en el fuego cruzado".

El pasado sábado también el consulado honorario de Guatemala en Haití fue saqueado en medio de la crisis política y de inseguridad.

En el incidente no se reportan heridos entre ninguno de los trabajadores en el consulado, ubicado en Puerto Príncipe, y la papelería y documentación almacenada en la sede diplomática en los últimos cinco años ya había sido trasladada.

El jueves pasado, bandidos saquearon e incendiaron la residencia del director general de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé.

Ese mismo día en la mañana un incendio afectó la mayor prisión de Haití, de la que hace dos semanas escaparon cerca de 3,000 reos.

De momento, el caos sigue reinando en Haití, mientras las autoridades policíacas locales están tratando de realizar operativos que culminen con la detención de pandilleros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.