• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este debate fue retomado tras la conclusión de la etapa de consultas en las comunidades y la posterior visita a la empresa.

Este debate fue retomado tras la conclusión de la etapa de consultas en las comunidades y la posterior visita a la empresa. | Foto: @asambleapa

Publicado 29 septiembre 2023



Blogs


La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos manifestó el rechazo al contrato expresado durante las consultas, donde se aseguró que este es lesivo a la soberanía.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Panamá suspendió la discusión en primer debate del proyecto de ley 1043 que busca establecer el contrato entre el Estado de Panamá y Minera Panamá.

LEA TAMBIÉN:

Retoman debate legislativo sobre contrato minero en Panamá

Asimismo, con cinco votos a favor y cuatro en contra decidió solicitar al Ejecutivo que retire el proyecto de ley con el cual la subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) pretende explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

Este debate fue retomado tras la conclusión de la etapa de consultas en las comunidades y la posterior visita a la empresa.

Según, el presidente de la comisión de Comercio, el diputado Roberto Ábrego, este queda detenido bajo el artículo 166 de la Constitución Política que establece que “Ningún proyecto será ley de la República si no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional en tres debates, en días distintos y sancionados por el Ejecutivo...”

Además, dicha comisión manifestó el rechazo al contrato expresado durante las consultas, donde se aseguró que este es lesivo a la soberanía y al derechos de las comunidades.

Sostienen que el acuerdo otorga a la minera la facultad para adquirir tierras y expropiarlas, así como exigen un nuevo estudio de impacto medioambiental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.