• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El papa Francisco participará en la Jornada Mundial de la Juventud.

El papa Francisco participará en la Jornada Mundial de la Juventud. | Foto: Referencial

Publicado 22 enero 2019



Blogs


El sumo pontífice se enfocará en temas relacionados con la violencia, las migraciones y la ecología.

Panamá se prepara para la Jornada Mundial de la Juventud (JMV) en el marco de la visita del papa Francisco que se realizará entre el 23 y 27 de enero.

Diez discursos,  tres homilías y un ángelus encabezan la agenda de Francisco en esa nación. Asimismo, se enfocará en temas relacionados con la violencia, las migraciones y la ecología.

Violencia y desempleo juvenil en Panamá

El 2018 cerró con 439 personas asesinadas en Panamá, 27 más que el año anterior, informó el Ministerio Público de ese país. De esa cifra, 19 fueron feminicidios, uno más que en 2017.

El 70 por ciento de estos crímenes se efectuaron con armas de fuego, mientras que el 16 por ciento fue con armas blancas. Las provincias con mayores índices de violencia las encabezaron Panamá, Colón, Panamá Oeste y el distrito de San Miguelito en la capital.

Un estudio publicado en junio del año pasado reveló que más del 13 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años estaban desempleados a finales de 2016. La falta de competencias, la discriminación laboral y la poca experiencia son algunos de los factores que influyeron en ese fenómeno.

Datos de la Contraloría General de la República de 2017 indicaron que el mayor número de desocupados eran mujeres (18,9 por ciento).

Durante su visita en Panamá el papa exhortará a los jóvenes a cambiar el mundo en medio de un panorama cargado de tanta violencia.

Migraciones

El papa Francisco también enfocará su discurso en el tema migratorio debido a que muchos de los jóvenes que asistirán a la JMJ serán inmigrantes, resaltó el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti.

Desde 2017, el Gobierno de Juan Carlos Valera ha implementado controles migratorios en su país bajo para que los flujos migratorios “no afecten la economía y el turismo”. Estas medidas también han desatado actos xenofóbicos contra extranjeros, especialmente hacia venezolanos y colombianos.

En mayo del año pasado, Francisco recordó que en la migración está en juego personas y no números. “Estas personas, que son hermanas y hermanos nuestros, necesitan una protección continua independientemente de su estatus migratorio”.

Ecología

Este será otro punto que el papa tratará y recordará a los jóvenes la necesidad de cuidar a la Madre Tierra.

En “Laudato sí”, discurso pronunciado hace tres años, el sumo pontífice insistió en que “todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para cuidar la creación, cada uno desde su cultura, experiencia, sus iniciativas y sus capacidades”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.