• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tensiones en la región han ido en aumento en medio de la creciente violencia israelí contra los palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este ocupadas desde el año pasado.

Las tensiones en la región han ido en aumento en medio de la creciente violencia israelí contra los palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este ocupadas desde el año pasado. | Foto: EFE

Publicado 19 febrero 2023



Blogs


Los organizadores dicen que la huelga es en respuesta a las medidas punitivas impuestas por el ministro de extrema derecha Itamar Ben-Gvir

Los palestinos en el Jerusalén Este, ocupado ilegalmente por el Estado de Israel, declararon este domingo una huelga general y desobediencia civil para protestar contra la creciente represión israelí en la ciudad.

LEA TAMBIÉN: 

Israel asesina a un palestino y detiene a 17 en Cisjordania

Los jóvenes manifestantes quemaron neumáticos de automóviles y levantaron barricadas durante la noche en las entradas de diferentes barrios, incluidos Shufat, Anata, Jabal al-Mukabber, Issawiya y la ciudad de al-Ram.

La acción de desobediencia civil incluye no ir a trabajar a lugares de trabajo israelíes y negarse a pagar impuestos al municipio administrado por Israel y otras agencias estatales.

Las fuerzas nacionales palestinas dijeron que las protestas son en respuesta a una serie de medidas punitivas impuestas a los residentes de la ciudad la semana pasada por el ministro de Seguridad Nacional de Israel considerado de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir.

Durante la última semana, la represión involucró la demolición de al menos siete edificios, el arresto de 100 personas, la instalación de docenas de controles de carretera y puestos de control, y la confiscación de dinero y bienes de antiguos y actuales presos políticos, entre otras medidas.

Las autoridades penitenciarias israelíes, que forman parte del mandato de Ben-Gvir como ministro de seguridad nacional, también han comenzado a imponer condiciones más duras contra los presos palestinos, como cerrar los comedores, cortar el agua caliente y retirar las teteras y las cocinas de gas utilizadas para calentar la comida.

Los organizadores de la huelga dijeron en un comunicado el sábado que los palestinos, especialmente en Shufat, han sido objeto de "medidas de represalia, abuso, tortura, humillación y opresión diaria" desde los ataques.

La policía israelí allanó el domingo algunas áreas de la ciudad, incluidas Issawiya y Silwan, para retirar las barricadas de las carreteras, lo que provocó enfrentamientos con los manifestantes.

Las tensiones en la región han ido en aumento en medio de la creciente violencia israelí contra los palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este ocupadas desde el año pasado.

Las fuerzas y los colonos israelíes han matado a 49 palestinos desde principios de enero a un ritmo de más de una muerte por día.

El año pasado, al menos 220 palestinos murieron durante los ataques israelíes. El número de muertos palestinos en Cisjordania en 2022 fue el más alto desde 2005.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.