• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Palestina confía en poder organizar elecciones que incluyan todas las regiones del país, incluso Jerusalén Este.

Palestina confía en poder organizar elecciones que incluyan todas las regiones del país, incluso Jerusalén Este. | Foto: Twitter: PLO

Publicado 1 febrero 2021


Blogs



Para ello sostendrán una reunión el próximo 8 de febrero en Egipto para organizar el proceso electoral de mayo próximo.

Al-Fatah, uno de los partidos gobernantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), anunció este lunes la realización de un "diálogo nacional" para debatir sobre la organización de las elecciones convocadas para mayo próximo.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno palestino ratifica compromiso para realizar comicios

El cónclave ha sido convocado para la semana próxima en El Cairo, Egipto, según el anuncio de Yibril Rayub, miembro del comité central de Al-Fatah, partido del presidente palestino Mahmoud Abbas, el cual acudirá a la capital egipcia "con mente abierta" para "lograr los resultados que el pueblo palestino desea para esta causa justa".

De acuerdo a declaraciones de Rayub las delegaciones debatirán los asuntos políticos y técnicos relativos a las elecciones, previstas para el 22 de mayo en el caso de las legislativas y para el 31 de julio, en el caso de las presidenciales. Por su parte, las elecciones al Consejo Nacional Palestino tendrán lugar el 31 de agosto.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, emitió un decreto el 15 de enero en el cual indicó que espera celebrar elecciones "en todas las gobernaciones de Palestina, incluido Jerusalén Este", territorio anexado por Israel en 1967, después de la Guerra de los Seis Días.

Entretanto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), fuerza gobernante en la Franja de Gaza, pretende celebrar en un plazo de dos semanas sus elecciones primarias y anunciar al líder de la organización en marzo, como muy tarde, para facilitar el desarrollo de las legislativas.

Al Fatah y Hamas acordaron el 24 de septiembre organizar elecciones en un plazo máximo de seis meses, en el marco de unos contactos mantenidos en Turquía para abordar el proceso de reconciliación y poner en marcha los que serían las primeras elecciones desde 2006.

En aquellas elecciones de 2006, la victoria de Hamas en las urnas provocó que los aliados de Israel, encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo cual abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los territorios ocupados palestinos.

Desde entonces, Al Fatah controla Cisjordania y Hamas está al frente de la Franja de Gaza. Las reuniones entre las partes para resolver sus diferencias han sido infructuosas hasta la fecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.