• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las asociaciones le exigen al Gobierno que retire y archive estos planes de inmediato

Las asociaciones le exigen al Gobierno que retire y archive estos planes de inmediato | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2021



Blogs


Estos nuevos planes buscan imposibilitar aún más la creación de un estado palestino fuerte con sede en Jerusalén del Este.

Varias organizaciones israelíes, defensoras de la paz con el pueblo palestino, denunciaron este lunes 9 de agosto los nuevos planes expansionistas del Gobierno de Tel Aviv en Jerusalén del Este.

LEA TAMBIÉN:

Irán afirma que Israel mintió sobre ataque a buque petrolero

La asociación Peace Now, un grupo de apoyo a la solución del conflicto entre los dos estados, denunció la promoción de un nuevo asentamiento en Atarot, como barrio de Jerusalén Este.

El plan, que lleva el número 764936, fue preparado por el Ministerio de Vivienda. Este cuenta con 9.000 unidades de viviendas intaledas en el territorio del aeropuerto de Atarot, entre los barrios palestinos de Kfar Aqab, Qalandia y A-Ram al sur de Ramallah.

La Organización no Gubernamental (ONG) denunció en su página web que en caso de aprobarse, sería la primera colonia en esa área de la ciudad desde 1997, cuando el entonces gobierno de Benjamín Netanayhu levantó el asentamiento de Har Homa.

De acuerdo al comunicado de la organización "este es un plan muy arriesgado que podría traer un golpe peligroso a la solución de dos estados.

El vecindario planeado está en el corazón de la continuidad territorial urbana palestina y busca evitar el nacimiento de un estado palestino con Jerusalén Este como su capital. El Gobierno debe eliminar el plan de la agenda de inmediato y archivarlo.

 

Otra ONG en denunciar fue Ir Amim, la cual ha declarado que estos planes fragmentarán la integridad de la Jerusalén palestina y disminuirá así las perspectivas de una futura solución de dos estados.

Para hacer funcionar este plan el Gobierno lo ubica en lo que ellos consideran “tierras estatales” para así poder validarlo, a partir de ese punto son necesarias varias etapas de licitación para elegir a los contratistas de la construcción.

El proceso de licitación y adjudicación de las ofertas ganadoras, generalmente toma entre seis y doce meses. El trámite en total puede demorar uno o dos años.

No obstante, la mayor parte del plan se sitúa en aquellas “tierras estatales” que fueron consideradas así desde los días del Mandato Británico cuando se construyó un aeropuerto en él. Este hecho permite a Israel construir el asentamiento y confiscar tierras a sus propietarios palestinos de manera "legal". Así logra optimizar el proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.