• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres advirtió que lo sucedido en Afganistán genera un retroceso de derechos alcanzados años atrás.

Guterres advirtió que lo sucedido en Afganistán genera un retroceso de derechos alcanzados años atrás. | Foto: EFE

Publicado 15 agosto 2021



Blogs


"ONU sigue decidida a contribuir a un arreglo pacífico y promover los derechos humanos de todos los afganos", indicó Guterres.

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este domingo a los actores del conflicto en Afganistán a preservar los derechos de los ciudadanos que están en medio de fuertes enfrentamientos.

LEA TAMBIÉN:

Talibanes y el Gobierno afgano negocian una transición pacífica

"Estoy profundamente preocupado por la situación en Afganistán e insto a los talibanes y a todos los demás a ejercer la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan satisfacer las necesidades humanitarias", indicó Guterres.

Frente al papel del organismo multilateral en el mundo para dirimir los conflicto, Guterres expresó su disposición para llegar a un entendimiento en Afganistán, "Naciones Unidas sigue decidida a contribuir a un arreglo pacífico y promover los derechos humanos de todos los afganos", agregó.

Guterres advirtió que lo sucedido en Afganistán genera un retroceso de derechos alcanzados años atrás, "se deben preservar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos, especialmente los logros obtenidos con tanto esfuerzo por las mujeres y las niñas", acotó.

"El conflicto en Afganistán está obligando a cientos de miles de personas a huir en medio de informes de graves violaciones de derechos humanos. Todos los abusos deben cesar", sentenció el secretario General del organismo multilateral.

El pronunciamiento de Guterres se dio cuando representantes del movimiento talibán y del Gobierno afgano iniciaron negociaciones para una transferencia pacífica del Poder después de que los combatientes rodearon Kabul (capital), pero prometieron no atacar hasta alcanzar un acuerdo.

El grupo insurgente dio instrucciones a sus combatientes para que se abstengan de la violencia y ofrezcan un pasaje seguro a cualquiera que desee salir de la capital afgana.

"Hasta que se complete el proceso de transición, la responsabilidad de la seguridad de Kabul recae en la otra parte (el Gobierno afgano)", comentó un portavoz del grupo en un tuit.

Tras la irrupción de los talibanes, el presidente del país Ashraf Ghani abandonó Afganistán aludiendo que no quería más derramamiento de sangre. El proceso de negociación con el grupo insurgente está en mano del vicepresidente Abdulá Abdulá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.