• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
António Guterres avisó que los enfrentamientos en Sudán podrían decantar en una grave crisis humanitaria que podría durar varios años.

António Guterres avisó que los enfrentamientos en Sudán podrían decantar en una grave crisis humanitaria que podría durar varios años. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2023



Blogs


Según la ONU, desde el inicio de los enfrentamientos en Sudán se han contabilizado 427 muertos y 3.700 personas heridas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el martes que los enfrentamientos armados en Sudán podrían desestabilizar toda la región y detonar una crisis humanitaria que se podría prolongar por años.

LEA TAMBIÉN:

Miles de personas huyen de Sudán ante conflicto interno

Guterres afirmó ante el Consejo de Seguridad que una guerra prolongada y a gran escala es insoportable.

Según la ONU, desde el inicio de los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo rebelde Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se han contabilizado 427 muertos y 3.700 personas heridas.

António Guterres recordó que Sudán tiene frontera con siete países que en la última década han sufrido conflictos armados y es la puerta de entrada al Sahel, una de las regiones más inestables del mundo y que vive una grave crisis humanitaria.

"La lucha por el poder en Sudán no solo está poniendo el futuro del país en riesgo, está encendiendo una mecha que podría detonar a través de las fronteras, causando un sufrimiento inmenso durante años y haciendo retroceder el desarrollo décadas", destacó el máximo representante de la ONU.

El secretario general de la ONU exigió al Ejército y a las FAR respetar el alto al fuego de 72 horas acordado con mediación de Estados Unidos y pactar un cese de hostilidades permanente.

Para ello, Guterres pidió a las potencias del Consejo de Seguridad, a cualquier país y organización con influencia en el país africano para que el Ejército y las FAR retomen las conversaciones y negociaciones.

De acuerdo a António Guterres es esencial que los líderes sudaneses dejen de lado sus intereses y pongan por encima los del pueblo para avanzar hacia una transición a la democracia. "El conflicto no puede ni debe resolverse en el campo de batalla", insistió.

El representante especial para Sudán, Volker Perthes, acusó al ejército a las FAR de combatir con desprecio por las leyes y las normas de guerra, atacar áreas densamente pobladas, hospitales, comercios y vehículos civiles que transportan heridos, enfermos y ancianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.