• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasil ha registrado 266.398 muertos en más de 11 millones de contagiados, por lo que la nueva variante es preocupante

Brasil ha registrado 266.398 muertos en más de 11 millones de contagiados, por lo que la nueva variante es preocupante | Foto: EFE

Publicado 9 marzo 2021



Blogs


Algunos países de la región han indicado recrudecer medidas para los viajeros que arriben desde Brasil.

El director de general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró “emergencia” para toda América Latina, luego de hallarse una nueva variante de Covid-19 en Brasil, cuya presencia en todo el territorio saltó las alarmas.

LEA TAMBIÉN:

Brasil cierra con 1.800 decesos semana más letal por coronavirus

Según el jefe de la agencia de la ONU para temas sanitarios, “la situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”.

Además, señaló que “la preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil. Es casi América Latina en su conjunto".

"Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá” afirmó la autoridad del organismo mundial.

Por estas razones, desde el ministerio de Salud (Minsal) de Chile, indicaron reforzar restricciones para los viajeros que arriben al territorio desde ese país.

La secretaria de Salud chilena, Paula Daza, dijo que los viajeros que lleguen desde Brasil tendrían que realizarse la prueba PCR y, en la espera de los resultados, deberán aislarse mediante el ingreso a una residencia sanitaria.

Para los casos que resulten positivo a la prueba, las personas continuarán aisladas por el tiempo que dure la enfermedad o más días, en dependencia de que otros exámenes de secuenciación del virus se tarden más tiempo.

En Brasil los contagios crecen sin cesar desde noviembre pasado y este es un elemento inquietante para los investigadores, así como la aparición y afluencia de nuevas variantes del SARS-CoV-2 cuyas mutaciones pudieran asociarse a mayor poder de infección.

De los 27 estados del gigante sudamericano, en al menos siete han detectado la mayoría de los casos con las llamadas “variantes de preocupación”. Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) los estados con esta situación son Amazonas, Ceará, Pernambuco, río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

Las instalaciones hospitalarias de todos estos estados se encuentran al límite, sobre todo en Río Grande, Catarina y Paraná, que forman la región sur del país, y la situación apenas comienza.

Fiocruz identificó que en más de la mitad de los contagios en esta región comparten la mutación de las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Esta última se conoce como P.1 y ya está presente en casi toda la nación, a pesar de que se originó en amazonas.

“La película se repite. Amazonas fue el primero, pero los otros están yendo detrás. No me sorprendería ni un poco que la P.1 fuera la principal responsable de lo que está pasando en el sur”, afirmó a medios internacionales el virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonia), Felipe Naveca.

Mientras tanto, varias señales indican que la variante brasileña es capaz de evadir los anticuerpos que genera una persona que superó la enfermedad de la Covid-19 anteriormente.

América Latina registró este lunes 700.000 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. En medio del aumento de casos y las olas de infección los esfuerzos por abastecerse de vacunas no decaen, como es el caso de la Unión Europea que podría bloquear más exportaciones para inmunizar a su población.

Según el conteo de este martes a las 01H00 GMT, los países de Latinoamérica y el Caribe tienen 700.022 muertes y 22.140.444 infectados, detrás de Europa, que es el continente con mayor cantidad de fallecimientos con un saldo de 876.511 personas.

Dos tercios de las muertes a causa de la Covid-19 en Latinoamérica se concentran en México y Brasil. Este último se convirtió en preocupación mundial, al contar 266.398 muertos en más de 11 millones de infecciones, siendo el segundo país en número de víctimas fatales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.