• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mundo acumula hasta la fecha 17.061.855 contagios con la Covid-19 y 667.808 decesos por la enfermedad.

El mundo acumula hasta la fecha 17.061.855 contagios con la Covid-19 y 667.808 decesos por la enfermedad. | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2020



Blogs


La OMS precisó que no existe una "segunda ola" de la epidemia, y señaló que se deben extremar las medidas de prevención.

 

El director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, informó este jueves durante la sesión informativa acerca de la pandemia producida por el coronavirus, que no existe una segunda ola de brote de la epidemia, ya que el virus emerge cuando hay un relajamiento en las medidas sanitarias de prevención.

LEA TAMBIÉN:

El mundo supera los 17 millones de contagios con la Covid-19

En ese sentido, Ryan señaló que la Covid-19 no tiene el comportamiento de una gripe, toda vez que el virus permanece en condición epidemiológica de pasividad.

"La gente dice: ‘segunda ola, segundo pico‘. Hay una percepción de que esa enfermedad se comportaría un poco como la gripe: tendría un pico natural, después desaparecería por un tiempo y luego regresaría al otro hemisferio de la Tierra", expresó Ryan durante una entrevista virtual.

El funcionario de la OMS explicó la situación del coronavirus, colocando como ejemplo sumergir una pelota bajo el agua, y recalcó la necesidad de extremar las medidas de salud para combatir la propagación de la pandemia.

“Si dejas de presionar la pelota, saltará. Y creo que este virus se comporta así. (…) Cuando empujamos el virus hacia abajo, suprimimos la transmisión. Cuando se libera la presión, se recupera. Pueden llamarlo segundo pico o segunda ola (…) Para mí lo que pasa es que el virus requiere una presión sostenida”, expresó Ryan.

Ryan refirió que “no hay una segunda ola como tal, pero estamos viendo cómo el virus reaparece naturalmente cuando nos quitamos la presión”.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la población más vulnerable a ser infectada por el virus durante la flexibilización de las medidas de confinamiento son los adultos mayores y los jóvenes, debido al relajamiento del cuidado sanitario.

"Las personas mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, las personas más jóvenes también lo están. Uno de los desafíos que enfrentamos es convencer a las personas más jóvenes de este riesgo", enfatizó Ghebreyesus.

"Es por eso que los jóvenes deben tomar las mismas precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás. Pueden ser líderes e impulsores del cambio", señaló la OMS.

La entidad de Naciones Unidas instó a los países adscritos al organismo, a generar herramientas y campañas de información sobre el autocuidado sanitario en aras de proteger a las comunidades más vulnerables ante los focos de la cepa.

"Frente a la Covid-19, los países están utilizando una variedad de herramientas para influir en el comportamiento: las campañas de información son una herramienta, pero también lo son las leyes, reglamentos, directrices e incluso multas", comentó la OMS en su cuenta de Twitter.

Ghebreyesus manifestó que el ente de salud creó un grupo Técnico Asesor sobre Conocimientos y Ciencias del Comportamiento para la Salud, con el objetivo de reforzar el trabajo científico en diferentes países.

"El grupo de asesoramiento técnico consta de 22 expertos externos de 16 países, con experiencia en áreas que incluyen psicología, antropología, promoción de la salud, neurociencia, economía del comportamiento, mercadeo social y más", detalló la institución. 

"Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de nuestro riesgo de exposición a la Covid-19. Todos los días tomamos decisiones que afectan nuestra salud y la salud de quienes nos rodean, de muchas maneras".

Según la Universidad Johns Hopkins, en el mundo hay hasta la fecha 17.061.855 casos confirmados con la enfermedad, y 667.808 decesos, refirió Ghebreyesus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.