• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En el reporte de la alta comisionada se dejó sin mención los intentos desestabilizadores y violentos, gestados por sectores de la oposición venezolana.

En el reporte de la alta comisionada se dejó sin mención los intentos desestabilizadores y violentos, gestados por sectores de la oposición venezolana. | Foto: Reuters

Publicado 13 julio 2019

En el informe presentado por la funcionaria de la ONU, se ignoran los avances que ha tenido la gestión del presidente Maduro en materia de derechos humanos.

El Gobierno de Venezuela, así como también otras organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, han rechazado el informe emitido por la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, sobre la situación del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Ministro venezolano: Informe de Bachelet omite planes sociales

En dicho informe, se realizaron más de 20 recomendaciones al Gobierno que preside Nicolás Maduro en el reporte que presentó el pasado 4 de julio, haciendo caso omiso a los numerosos avances que ha tenido la gestión del mandatario venezolano en materia de derechos humanos.

De igual forma, se dejaron sin mención los intentos desestabilizadores y violentos, gestados por sectores de la oposición venezolana.

Víctimas de violencia

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) emitió unas declaraciones sobre el informe, en las que ratificó que el primer punto que Bachelet omitió fueron las víctimas de los hechos violentos registrados en el país durante 2013, 2014 y 2017, donde más de 100 ciudadanos fueron quemados y agredidos por ser identificados como “chavistas” en el este de la capital.

“El informe de la alta comisionada invisibilizó a todas estas víctimas, así como lo hizo su antecesor. Lamentablemente las esperanzas de las víctimas han sido defraudadas por su oficina, a pesar de comprometerse a dar un tratamiento imparcial a este tema”, señaló Fundalatin durante su intervención en la ONU el pasado 5 de julio.

En este sentido, la presidenta de esta ONG, María Eugenia Russián, recordó que Bachelet conversó con la madre de Orlando Figuera, “quien fue linchado y quemado vivo, y también escuchó al padre de Elvis Durán, degollado por sectores antigubernamentales, pero no hay ninguna referencia de ellos en el informe”, según la funcionaria.

Avances en DD.HH.

Russián rechazó que no se mencione en el informe los progresos de Venezuela en materia de derechos humanos, uno de los temas que viene registrando la ONG en sus reportes ante las Naciones Unidas.

“Fundalatin tiene 41 años trabajando en las comunidades más deprimidas del país y hemos documentado cada una de las políticas que han permitido sacar de la pobreza a sectores que eran excluidos de la inversión estatal. Todavía queda mucho por hacer, pero ningún balance objetivo de la situación venezolana puede obviar esta realidad”, afirmó la presidenta de la ONG.

Por otra parte, el presidente Maduro denunció que el informe de Bachelet ignoró el plan de distribución de alimentos a través de los Clap, e “ignoró el plan de alimentación que impartimos en el colegio desde que comenzó la revolución (PAE), así como los comedores comunitarios”.

En el comunicado gubernamental, se recuerdan los diversos logros, entre los que destacó “el sistema de asignaciones dinerarias mensuales a través del Carnet de la Patria, el subsidio general a los costos de los servicios públicos (agua, electricidad, gas doméstico, transporte, internet), la gratuidad del sistema educativo y de salud, así como la universalidad en el sistema de pensiones de seguridad social, entre otras".

Insurrecciones

En ningún punto del informe de Acnudh se menciona el llamado a insurrección militar que realizó Juan Guaidó el pasado 30 de abril desde La Carlota, en el este de Caracas, en compañía del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, privado de libertad para ese momento.

Es así como diversos organismos venezolano afirmaron que Bachelet tampoco investigó sobre los diversos planes de golpe de Estado y llamados de desobediencia y de no reconocimiento de las instituciones venezolanas que realizan diversos dirigentes de la oposición a través de las redes sociales.

Por otra parte, el reconocido abogado estadounidense experto en el campo de los derechos humanos, Alfred de Zayas, sostuvo que el informe de Acnudh “debería haber condenado claramente la violencia de los líderes de la oposición de extrema derecha y los llamamientos a la intervención extranjera en Venezuela”.

Bloqueo económico y comercial

De igual forma, Fundalatin lamentó en su intervención en la ONU que la alta comisionada “no haya solicitado el cese del bloqueo económico de EE.UU. contra la población venezolana” y señaló que estas medidas que se ejecutan contra Venezuela "son la principal amenaza de la vigencia de los derechos humanos en el país".

Russián señaló que Bachelet se limitó a decir que las sanciones agravaban la crisis del país, pero no realizó un llamado para las mismas sean retiradas.

“La doctora Bachelet conoció a pacientes con enfermedades crónicas, incluidos niños, niñas y adolescentes que no han podido continuar sus tratamientos y trasplantes médicos por el bloqueo a PDVSA y Citgo, lo cual pone en riesgo sus vidas, pero estos casos también fueron descartados en este reporte de la ACNUDH”, sentenció la representante de la ONG.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.