• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas denuncian que la presencia de empresas en su territorio y el control de la tierra han agudizado el conflicto entre los distintos pueblos que conviven en la zona norte del país.

Los indígenas denuncian que la presencia de empresas en su territorio y el control de la tierra han agudizado el conflicto entre los distintos pueblos que conviven en la zona norte del país. | Foto: Twitter: Nación Wayu

Publicado 21 febrero 2021



Blogs


Esta nueva masacre en una comunidad indígena wayuun se suma a otras 12 ocurridas en Colombia este 2021.

La violencia política en Colombia suma nuevas víctimas, luego que se conociera que en la zona de La Guajira tres personas resultaran muertas en un nueva masacre en la zona rural de Maicao en el norte del país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia reporta 753 líderes sociales asesinados en cuatro años

Han sido los indígenas de la zona, quienes alertaron sobre el asesinato de tres personas de sexo masculino, entre ellos un extranjero, en la comunidad indígena wayuu de Ceura, en zona rural del municipio de Maicao (1.000 km al norte de Bogotá, en la frontera con Venezuela), las cuales al parecer están relacionados con un conflicto de tierras y han originado varias masacres en la zona.

La identidad de los muertos aún no ha sido dada a conocer por las autoridades. Sin embargo, se estableció que se trata de dos indígenas wayuu que habitan en la zona y un ciudadano de origen venezolano, que se encontraba realizando trabajos de albañilería.

El hecho ocurrió en la tarde de este sábado en el cementerio de la comunidad ubicada a la altura del kilómetro 47 de la vía que de Riohacha conduce hacia Maicao, cuando se encontraban construyendo una bóveda. Hasta el lugar llegaron varias personas armadas con fusiles de largo alcance y dispararon de manera indiscriminada.

Los indígenas piden la ayuda de las autoridades para apoyar a los familiares para su trasladado hacia Venezuela, ya que no cuentan con recursos para hacerlo. Mientras que los indígenas asesinados, según se ha indicado no tenían problema alguno y los heridos, debieron salir de la zona para recibir atención médica.

Al parecer los hechos están relacionados con conflictos alrededor de tierra: "eso es lo que provocan los desacuerdos y las empresas aprovechan estas divisiones para entrar a los territorios y ponerlos así por unos recursos", denunciaron desde la ONG Nación Wayuu.

Indepaz, al denunciar el hecho, recuerda que esta sería la masacre número 13 en lo que va de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.