• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La población deberá votar por el presidente, vicepresidenta, representantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

La población deberá votar por el presidente, vicepresidenta, representantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano. | Foto: La Voz del Sandinismo

Publicado 7 noviembre 2021



Blogs


Los acompañantes internacionales destacaron que los comicios se han desarrollado en un ambiente de paz y normalidad.

Las elecciones generales en Nicaragua iniciaron en un ambiente de paz y normalidad, mientras la ciudadanía acudía desde la hora de la apertura a los diferentes centros de votación a emitir su sufragio.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Nicaragua que el pueblo vota por la paz

En estos comicios soberanos, más de cuatro millones de nicaragüenses elegirán a su nuevo presidente, vicepresidentes, la Asamblea (parlamento) y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A continuación te presentamos el desarrollo de la jornada electoral minuto a minuto:

02H20 (08H20 GMT).- La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, ofreció durante la madrugada de este lunes el primer balance oficial de los comicios generales celebrados el 7 de noviembre.

21H55 (03H55 GMT).- El pueblo nicaragüense sale a las calles en varias localidades para expresar su alegría por la jornada realizada este domingo mientras esperan los resultados, tras ejercer su derecho al sufragio.

20H35 (02H35 GMT).- El director general de tecnología de la información del Consejo Supremo Electoral (CSE), ingeniero Walter Cruz, explicó que uno de los módulos accesibles en la plataforma será el listado de la Junta Receptora de Votos, transmitida y computada, donde se apreciarán los valores computados y la imagen correspondiente al acta de escrutinio.

Aparte habrá un módulo donde se apreciará la información consolidada a nivel país, departamento y municipio, de los resultados por los diferentes elecciones, presidentes, vicepresidentes y diputados.

20H35 (02H35 GMT).- Representantes legales y fiscales nacionales de los 6 partidos y 1 alianza política participantes en las elecciones generales de Nicaragua, acudieron al Centro Nacional de Cómputos para comprobar la transparencia del proceso comicial.

18H35 (24H35 GMT).- Autoridades electorales nicaragüenses informan sobre el cierre de los colegios electorales, y añaden que aquellos recintos donde aún exista presencia de votantes permanecerán abiertos hasta que el último ciudadano ejerza su derecho al voto.

17H15 (23H15 GMT).- Acompañantes electorales de Rusia, Abjasia y Osetia del Sur destacan el desarrollo de los comicios. Además, rechazan la injerencia externa en el proceso democrático.

17H15 (23H15 GMT).- El representante de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, Dmitry Novikov, destacó “el trabajo bien armonioso y organizado, no solo del Consejo Supremo Electoral que está guiando las elecciones, sino también de las demás entidades que participan en este proceso, con protagonismo y amplia participación femenina”.

15H00(21H00 GMT).- Director general de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz Madriz, aseguró que el ejercicio electoral, masivo y tranquilo, deviene voto a la soberanía del país, así como a la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

14H00(20H00 GMT).- El diputado Carlos Emilio López declara que el pueblo se decidió por la paz con su asistencia masiva a votar y ejercer sus derechos políticos. Recuerda que la soberanía reside en el pueblo y agrega que la jornada de votaciones fortalece la democracia y la participación. Además, rechaza las agresiones de Estados Unidos.

13H30(19H30 GMT).- Personas con capacidades diferentes acuden a votar de manera masiva en los municipios de León, Moyogalpa y Bilwi.

Asimismo, el candidato presidencial por el partido Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, sufragó en su respectivo centro de votación.

12H30(18H30 GMT).- En rueda de prensa, el presidente Daniel Ortega afirmó que los nicaragüenses votan en estas elecciones generales a favor de la paz y en contra de la guerra, que buscan promover intereses ajenos al país centroamericano.

12H00 (18H00 GMT).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, la vicemandataria, Rosario Murillo, acuden a su centro de votación para emitir su sufragio respectivo.

11H30 (17H30 GMT).-  En Nagarote, los adultos mayores asisten a los distintos centros de votación para ejercer su derecho al voto.

11H00 (17H00 GMT9).- Presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos ejerce su derecho al voto en las elecciones soberanas 2021.

10H30 (16H30 GMT).- Acompañantes electorales internacionales realizan visita a los diferentes centros de votaciones de Estelí.

Además, el candidato a la Presidencia por el partido Alianza por la República (APRE), Gerson Gutiérrez Gasparín, ejerció su derecho al voto.

10H00 (16H00) GMT).-  Blanca Segovia Sandino, hija del Héroe Nacional General Augusto C Sandino, ejerce junto a su familia el derecho Ciudadano al voto en las Elecciones Soberanas 2021.

09H30 (15H30 GMT).- Comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Áviles, reportó que en todo el territorio nacional se está sufragando de manera tranquila.

09H00 (15H00 GMT).- El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, destaca el transparente proceso electoral en Nicaragua, tras acudir a emitir su voto.

08H30 (14H30 GMT).- El magistrado Lumberto Campbell  del Consejo Supremo Electoral (CSE),  hace uso de su derecho al voto.

08H00 (14H00 GMT).-  Presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Brenda Rocha, menciona que las elecciones se están dando de manera normalizada y que en horas continuas se darán detalles de los ganadores de estas votaciones.

07H30 (13H30 GMT).- Tras ejercer su voto, la magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), Alma Nubia Baltodano, calificó de jornada cívica, en paz y tranquilidad las elecciones generales que transcurren en Nicaragua.

07H05 (13H05 GMT).-  El canciller Denis Moncada fue el primer alto funcionario del Gobierno de Nicaragua en acudir a un centro electoral para emitir su voto.

07H00  (13H00  GMT).-  Los 3.106 centros de votación y 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron sus puertas y en Nicaragua para la elección del presidente, vicepresidenta, diputados de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Centroamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.