• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Son seis los partidos políticos que participarán en los comicios de este 7 de noviembre para elegir al mandatario que gobernará durante el período 2022-2027.

Son seis los partidos políticos que participarán en los comicios de este 7 de noviembre para elegir al mandatario que gobernará durante el período 2022-2027. | Foto: EFE

Publicado 4 noviembre 2021



Blogs


La fórmula para la Presidencia y Vicepresidencia de Nicaragua que resulte ganadora iniciará su gestión el próximo 10 de enero de 2022.

Los nicaragüenses están convocados a participar este 7 de noviembre en los comicios generales para elegir a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano, 92 de la Asamblea Nacional, así como al presidente y vicepresidenta del país.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué debes saber de las elecciones generales en Nicaragua?

La fórmula para la Presidencia y Vicepresidencia de Nicaragua que resulte ganadora iniciará su gestión el próximo 10 de enero, ejerciendo sus funciones durante el período de 2022-2027.

En la contienda comicial por la Presidencia de Nicaragua participan seis partidos políticos con su respectiva fórmula para la Vicepresidencia, de acuerdo con la boleta oficial presentada por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Foto: La Voz del Sandinismo

Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

La alianza del FSLN tiene como candidato a la reelección al actual mandatario de la nación centroamericana, Daniel Ortega, de 75 años de edad, quien está acompañado en la fórmula por Rosario Murillo, actual vicepresidenta.

Ortega ejerció el cargo por primera vez durante el período de 1985-1990, retornando al Gobierno en 2007 tras obtener la victoria en los comicios de 2006. Fue reelecto por la mayoría de la población para los mandatos de 2012-2017 y 2017-2022.

Durante su gestión ha impulsado varios programas sociales para garantizar el bienestar de la población y contribuir al desarrollo del país en diversas áreas.

Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

El aspirante a la Presidencial del país por el PLC es Walter Espinoza, de 41 años de edad, y está en la fórmula con Mayra Arguello. Ha ejercido cargos como concejal número uno por Managua (capital) tras los comicios de 2012, y fue electo diputado en 2016. 

Foto: PLC

Asumió la candidatura presidencial tras la renuncia del empresario Milton Arcia, luego de expresar su desacuerdo con decisiones de la presidenta del partido, María Haydee Osuna.

Partido Liberal Independiente (PLI)

Mauricio Orúe Vásquez, de 54 años de edad, es el candidato presidencial por el PLI, y lo acompaña en la fórmula por la Vicepresidencia Zobeyda Rodríguez. Es abogado, licenciado en Teología y Psicología; además, fue electo como diputado a la Asamblea Nacional.

En 2017 fue acusado de fraude económico por la Universidad Evangélica Nicaragüense tras un convenio con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores (ICES). Empezó a incursionar en la política de su país hace cuatro años.

Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)

El abogado Marcelo Montiel se presentará en estos comicios del 7 de noviembre para aspirar al cargo de presidente por la ALN, teniendo en la fórmula a Jennyfer Espinoza.

Foto: Calcio99

Previamente participó en los comicios generales del 2011 como candidato a diputado, pero no obtuvo la victoria en las urnas electorales.

Camino Cristiano Nicaragüense (CCN)

El pastor Guillermo Osorno es el representante del partido CCN en estos comicios, junto con Violeta Martínez como aliada en la fórmula.

Foto: Radio Corporación

En las elecciones de 2016 fue electo para ser diputado del Parlamento Centroamericano. Ha ejercido este cargo en dos ocasiones.

Alianza por la República (Apre)

El abogado Gerson Gutiérrez es el candidato presidencial más joven de estos comicios, con 29 años de edad, y se presenta acompañado por Claudia Romero para la Vicepresidencia del país.

Foto: IPN

Estudió Derecho en la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King. Además, cuenta con un máster en Derecho Penal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.