• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres subrayó el papel vital que desempeñan las mujeres como trabajadoras de la salud, maestras y cuidadoras.

Guterres subrayó el papel vital que desempeñan las mujeres como trabajadoras de la salud, maestras y cuidadoras. | Foto: Xinhua

Publicado 1 septiembre 2020



Blogs


El organismo instó a tomar medidas para evitar que se pierdan años de progreso en cuestión de derechos.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó este lunes que el coronavirus tiene un impacto socioeconómico "desproporcionado y devastador" sobre las niñas y mujeres a escala global.

LEA TAMBIÉN:

ONU: pandemia afecta especialmente salud mental de las mujeres

Señaló que "la pandemia está exponiendo y exacerbando los considerables obstáculos que enfrentan las mujeres para lograr sus derechos y desarrollar su potencial donde sin una respuesta adecuada, corremos el riesgo de perder una generación o más de logros".

Asimismo, agregó que la Covid-19 ha puesto de manifiesto el alcance de su impacto en la salud física y mental, la educación y la participación en la fuerza laboral, "ya que muchas mujeres están efectivamente confinadas con sus abusadores, mientras se redirigen los recursos y los servicios de apoyo ”.

En un discurso ante un ayuntamiento virtual con mujeres jóvenes de organizaciones de la sociedad civil, Guterres precisó que entre el 70 y el 90 por ciento de los trabajadores de la salud son mujeres, pero sus salarios y condiciones a menudo no reflejan las funciones que ocupan para salvar vidas.

El secretario general de la ONU comentó que la protección de los derechos de las mujeres y las niñas durante este tiempo es una de las principales prioridades de las Naciones Unidas.

Refirió que "los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurarse de que las mujeres y las niñas puedan acceder a estos servicios, incluso durante una crisis pues todas las mujeres tienen derecho a servicios de salud sexual y reproductiva asequibles y de calidad".

Guterres instó a los gobiernos a priorizar la protección de las mujeres sobre la violencia de género en sus planes nacionales contra la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.