• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) chilena aseguraron que al menos dos millones de mujeres marcharon en Santiago contra la violencia de género.

Integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) chilena aseguraron que al menos dos millones de mujeres marcharon en Santiago contra la violencia de género. | Foto: teleSUR

Publicado 9 marzo 2020



Blogs


"Hay denuncias de observadores de Derechos Humanos y la Asociación de Prensa Extranjera por agresiones de Carabineros en contexto de manifestaciones", indicó el presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

Una masiva convocatoria tuvo el llamado a marcha de este lunes en el marco de la Huelga General Feminista en Chile, que es una movilización "totalmente diferente, no es politizada, es otra cosa que tiene que ver con la igualdad de género", de acuerdo una asistente a la concentración.

LEA TAMBIÉN

¿Cuál es el balance de los dos años de Sebastián Piñera en Chile?

A pesar de la jornada pacífica, organizaciones han denunciado represión por parte de Carabineros contra la población que salió a las calles a conmemorar el día de la Mujer, así como para exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera. 

"Hay denuncias de observadores de Derechos Humanos y la Asociación de Prensa Extranjera por agresiones de Carabineros en contexto de manifestaciones (...) se pidió un informe por el uso de gas pimienta dirigido directamente a los ojos de los manifestantes", indicó el presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco

No obstante, movimientos como el grupo Apruebo Chile Digno, participó en la movilización e instó a la población a votar Sí en el plesbiscito constitucional, a realizarse el próximo mes de abril y a defender la paridad de género en la convención constituyente.

Jóvenes comunistas desplegaron un lienzo en el Puente Santa Ana, de Santiago, donde reconocen a la lideresa sindical Teresa Flores, quien en la primera mitad del siglo XX militó en el Partido Comunista de Chile.

"Todo lo que hacemos lo hacemos por la lucha, pero también para conectar, para reconocernos con tantas compañeras más. Fue una jornada intensamente hermosa", indicó la Coordinadora Feminista 8M

Integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) chilena aseguraron que al menos dos millones de mujeres marcharon en Santiago contra la violencia de género.

Organizaciones como la Coordinadora Feminista 8M, destacó la masiva participación de las mujeres en Santiago y en otras regiones del país austral, "Nos seguimos viendo en las calles, compañeras. Aún queda mucho por hacer, hasta que nos dejen de matar, hasta que nos dejen ser libres, hasta que nuestras vidas dejen de ser precarias", agregaron. 

Las mujeres manifestantes lamentaron la presencia de elementos de Carabineros durante la movilización de hoy y aseguraron que los uniformados expresaron una actitud prepotente ante las marchantes.

En la movilización, las participantes de la Huelga General Feminista reconocieron que su esfuerzo forma parte de las protestas que han sacudido al país desde octubre de 2019, en rechazo del gobierno de Sebastián Piñera y en demanda de transformaciones profundas en el país.

En varios puntos de Santiago, contingentes de mujeres realizan manifestaciones, y se han colocado barricas en varios puntos de acceso, mientras el cuerpo de Carabineros han reprimido algunas protestas, de acuerdo con reportes de la prensa local.

La Coordinadora 8M, una de las organizaciones surgidas al calor de las protestas que se suceden en Chile desde octubre pasado y que se encarga de aglutinar los esfuerzos del sector femenino, convocaron para este lunes a una concentración en Santiago y otras ciudades a lo largo del país.

  

La convocatoria busca dar continuidad a la marcha registrada este domingo en varias regiones del país, además de la capital, donde se calcula que 1 millón de personas se concentró en la Plaza de la Dignidad.

La vocera de Pueblo Libre, Victoria Herrera, señaló a La Radio que de esta forma se suman a la huelga feminista para darle visibilidad a las mujeres trabajadoras y exigió que ellas estén incluidas en el proceso constitucional.

La formación de un bloque educacional, una gran marcha, ollas comunes y cacerolazos, son algunas de las actividades previstas para la jornada.

El cese de las actitudes patriarcales, el respeto social e institucional a la condición femenina, la igualdad, persecución y castigo a las expresiones de violencia de género, son algunas de las demandas que motivan a las chilenas a ejercer su derecho a la protesta, según declaró Javiera Manzi, vocera de 8M.

La coordinadora reiteró el llamado a la Huelga General Feminista en Chile, que hasta la fecha ha encontrado respuesta en decenas de miles de personas que han acudido a las convocatorias, fundamentalmente en el presente mes, donde se han intensificado las manifestaciones de protestas feministas.

Esto se produce en el marco de la ola de reclamos sociales que ya cumplen cinco meses en Chile, y que incluye, además de las demandas propias del sector femenino, otras reivindicaciones sociales. Incluso han llegado a solicitar la renuncia del presidente Sebastián Piñera

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.