• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De los 19.000 migrantes, gran parte son haitianos que llegan desde Chile y Brasil y han venido huyendo de la situación económica y social de sus países en los últimos meses.

De los 19.000 migrantes, gran parte son haitianos que llegan desde Chile y Brasil y han venido huyendo de la situación económica y social de sus países en los últimos meses. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2021



Blogs


Los migrantes aguardan en la zona de Necoclí para seguir su tránsito hacia Norteamérica.

Unos 19.000 migrantes, en su mayoría haitianos, aguardan en la zona del Darién en Necoclí, zona fronteriza entre Colombia y Panamá para seguir su ruta migratoria hacia Estados Unidos, donde buscan pedir asilo, según informó este miércoles el titular de la Defensoría del Pueblo del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Investigan represión policial a migrantes haitianos en EE.UU.

De acuerdo con el organismo gubernamental, en los últimos días se ha incrementado el número de migrantes que llegan de tránsito a Necoclí, uno de los últimos puntos del recorrido que realizan antes de adentrarse en el Darién, conocido por estar entre los pasos fronterizos más peligrosos del mundo.

“Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio (Necoclí), con destino a Acandí (Chocó), para su tránsito a la frontera con Panamá”, afirmó Camargo.

En los últimos meses, esta crisis migratoria viene agravándose con elevadas cifras de personas que llegan al paso migratorio, en especial, haitianos que llegan desde Chile y Brasil, donde viven hace algunos años, pero que buscan llegar a Estados Unidos en busca de asilo, pero Washington los están deportando.

Por su parte, las autoridades de Panamá y Colombia acordaron dejar pasar a 500 personas diariamente, mas esa cantidad es ínfima para la cantidad de migrantes que llegan, incluyendo bebés y menores de edad.

Los trasportistas que los llevan desde Necoclí hasta Capurganá en barco por el golfo de Urabá están respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una. Sin embargo, la defensoría resalta que muchos no han podido adquirir sus tiquetes o que deciden cruzar el golfo de Urabá en naves ilegales, en especial en el horario de la madrugada.

Al exponerse a las embarcaciones ilegales también pueden ser objeto de vulneración de sus derechos humanos previo a cruzar la selva del Darién, donde la crecida de ríos, picaduras de animales e inclemencias del tiempo es habitual. Además, se exponen a robos, abusos sexuales, asesinatos por parte de quienes los llevan y de grupos armados que circulan en la zona.

Muchos de los haitianos que han llegado a la frontera de Estados Unidos con México han sido cazados como esclavos por hombres de la Patrulla Fronteriza a caballo, según se mostró en fotografías de redes sociales.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, indicó investigar de forma rápida la violencia de agentes de la Patrulla Fronteriza contra algunos de los haitianos que cruzaron la frontera de forma irregular.

Además, dijo que a los agentes implicados en el suceso se les apartó de las labores de seguridad fronteriza y pasaron a tareas administrativas. “Los hechos guiarán las acciones que tomemos. Vamos a ir hasta el final. Debemos llevar a cabo esta investigación de manera exhaustiva, pero rápida. Será completada en días”, precisó.

El Gobierno estadounidense comenzó a deportar a más de 13,00 migrantes que han llegado a Texas en los últimos días. Los haitianos comenzaron a abandonar su país ante el aumento de la crisis, política, social y económica en su país, agravad por el más reciente terremoto y por el magnicidio a Jovenel Moïse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.