• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Queremos un verdadero poder legislativo y fiscal, reconocido por el Estado francés y la Unión Europea", pidieron las autoridades corsas.

"Queremos un verdadero poder legislativo y fiscal, reconocido por el Estado francés y la Unión Europea", pidieron las autoridades corsas. | Foto: Resumen

Publicado 4 febrero 2018



Blogs


"Nos dimos cuenta de que había una concertación entre las instituciones para hacernos entrar en un proceso jurídico y no político", explicó líder nacionalista.

La coalición nacionalista que gobierna la isla francesa de Córcega convocó una manifestación el sábado para protestar contra el Ejecutivo francés por no tomar en cuenta las reivindicaciones exigidas por las autoridades corsas. 

Cerca de 25.000 manifestantes levantaron pancartas con los lemas "Democracia y respeto para el pueblo corso", "¡Viva la lucha de independencia!" o "¡Estado francés asesino!".

Fuente: Resumen

El presidente de la isla, Gilles Simeoni, anunció la protesta el 23 de enero contra el Gobierno del francés Emmanuel Macron por "no tomar en cuenta la dimensión política del asunto corso".

El líder independentista y presidente de la Asamblea corsa, Jean- Guy Talamoni, explicó que la decisión de manifestarse surgió luego de la visita de él y Simeoni al Estado galo en enero. 

"Nos dimos cuenta de que había una concertación entre las instituciones para hacernos entrar en un proceso jurídico y no político" señaló Talamoni.

Fuente: Resumen

Los líderes corsos tienen como objetivo a corto plazo una mayor autonomía en vez de la independencia, sobre todo porque la isla depende económicamente del Estado francés. 

>> Rechazan reforma de Macron por impulsar reducción de personal

Las principales reivindicaciones que buscan son la amnistía para los prisioneros políticos, cooficialidad de la lengua corsa y un estatuto especial de residente para combatir la especulación inmobiliaria. 

"Queremos un verdadero poder legislativo y fiscal, reconocido por el Estado francés y la Unión Europea", dijeron los líderes.

Córcega estuvo sumida durante décadas en la violencia con más de 4.500 atentados reivindicados por lo militantes del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.