• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Asumo esta responsabilidad con la convicción de que cada cubano, desde la posición que ocupemos, seremos fieles al ejemplo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro", con estas palabras Díaz-Canel llegó a la presidencia de Cuba.

“Asumo esta responsabilidad con la convicción de que cada cubano, desde la posición que ocupemos, seremos fieles al ejemplo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro", con estas palabras Díaz-Canel llegó a la presidencia de Cuba. | Foto: Reuters

Publicado 19 abril 2019



Blogs


Al asumir la presidencia, Díaz-Canel llamó a la unidad del pueblo para continuar la construcción de un socialismo próspero y sustentable, con todos y para el bien de todos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cumple este 19 de abril un año en el cargo, al que llegó con el compromiso de dar continuidad a la Revolución del 1 de enero de 1959. “Asumo esta responsabilidad con la convicción de que cada cubano, desde la posición que ocupemos, seremos fieles al ejemplo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro”, expresó en su primer discurso como jefe de Estado.

LEA TAMBIÉN:
Lula llama a fuerzas progresistas a mantenerse cerca del pueblo

Durante este primer año, Díaz-Canel realizó visitas de gobierno en las 15 provincias, congresos de organizaciones de la sociedad civil, eventos internacionales y su primera visita oficial al extranjero, realizada en mayo a Venezuela. 

Nueva Constitución

Cuba proclamó el 10 de abril su nueva Constitución, que reconoce el papel del mercado y de la inversión privada y extranjera, sin renunciar al sistema socialista del país.  También se ratifican y amplían los derechos a las familias y trabajadores.

La nueva carta magna fue aprobada en referendo por el 78,3 por ciento del padrón electoral. En ese texto se restituyen los cargos de presidente de la República y primer ministro.

Fenómenos atmosféricos

El 27 de enero, un potente tornado azotó La Habana provocando seis muertos y severos daños a 3.780 viviendas, tendidos eléctricos y teléfónicos, entre otras afectaciones. El tornado impactó con fuerza la región occidental del país con rachas de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.

El presidente informó en su cuenta de Twitter sobre los recorridos a lugares afectados por el fenómeno atmosférico y los daños severos. “Hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, escribió.

El Gobierno cubano implentó medidas como abastecimiento de agua, alimentación adecuada a la población, el restablecimiento del servicio eléctrico, la limpieza y saneamiento de las calles.

Por otro lado, en octubre de 2018, el huracán Michael golpeó el occidente de Cuba, especialmente la provincia de Pinal del Río. Allí provocó diversos daños a viviendas, centros laborales, escuelas, y cultivos. Díaz-Canel orientó las acciones de recuperación en incrementar el plan de viviendas por año, con prioridad a la solución definitiva a los inmuebles de familias afectadas por eventos meteorológicos anteriores, mejorar los calificados de regular y en mal estado técnico constructivo y que permitan incrementar el fondo habitacional.

Además, reconoció la capacidad de las empresas constructoras del municipio para respaldar el programa de la vivienda a partir de diferentes tecnologías de prefabricados, elementos de pared, techo y piso, así como la organización del trabajo, disciplina, cultura de producción y experiencia de los obreros.

Endurecimiento del bloqueo de EE.UU.

Días antes del aniversario de Díaz- Canel como presidente, Washington anunció sanciones para Cuba con la aplicación total de la Ley Helms Burton, que principalmente afecta el desarrollo económico de la isla.

En relación a la activación del título III de la Ley Helms-Burton, el presidente cubano afirmó que “no cambiará la actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros. Los cubanos no nos rendimos, ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución”.

A juicio del politólogo Artuto López-Levy, este recrudecimiento de la política de bloqueo a Cuba tiene un efecto ambiguo. "Por una parte, las sanciones de Washington van a ralentizar la aplicación de medidas económicas en la isla como la unificación monetaria y el paso a una economía mixta abarcadora, con vínculos más directos entre el sector no estatal y la inversión extranjera", señaló.

Accidente de avión

En mayo de 2018 se produjo en La Habana la caída de un avión operado por la compañía mexicana Global Air, que causó 112 muertos y solo sobrevivió una persona. El presidente Miguel Díaz-Canel visitó el lugar del accidente para coordinar las labores de los grupos de rescate. Bomberos, policías y paramédicos trabajaron en la zona de la tragedia para contener las llamas y seguir buscando supervivientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.