• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes trataron de bloquear la carretera federal que enlaza a Oaxaca con Puerto Ángel y demandaron mejor tratamiento de las autoridades.

Los migrantes trataron de bloquear la carretera federal que enlaza a Oaxaca con Puerto Ángel y demandaron mejor tratamiento de las autoridades. | Foto: Cuarta Plana Oaxaca

Publicado 12 mayo 2022



Blogs


Denuncian que representantes del INM les prometieron entregarles visas y luego no cumplieron ese compromiso.

Unos 120 migrantes de varias naciones, entre ellos centroamericanos, protestaron este miércoles afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado mexicano de Oaxaca (sur) por considerar que fueron engañados por las autoridades.

LEA TAMBIÉN: 

Parte séptima caravana de migrantes desde México hacia EE.UU.

El grupo abandonó las instalaciones del INM en la capital del estado, específicamente las del lugar conocido como Símbolos Patrios de San Agustín de las Juntas, llegó a la calle y trató de bloquear la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel.

Denunciaron que viajaron desde la ciudad de Tapachula (Chiapas, sur) en ómnibus del INM porque representantes de dicha entidad les aseguraron que en Oaxaca recibirían visas humanitarias para transitar por el país y tratar de ingresar a Estados Unidos, pero ello no se cumplió.

Declararon a medios de prensa que, en lugar de recibir los documentos para regularizar su situación, les dijeron que debían permanecer en esas instalaciones durante 20 días.

Durante la protesta, los migrantes reclamaron que les fueran devueltas sus pertenencias y sus teléfonos celulares para comunicarse con sus familias.

Agentes de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal de Oaxaca intervinieron para obligarlos a reingresar a la oficina migratoria. Con posterioridad, se solicitó el apoyo de más agentes de la GN para evitar otra manifestación.

La protesta de este miércoles tuvo lugar tras un bloqueo de vías realizado el martes en la comunidad Álvaro Obregón (Tapachula, Chiapas) por alrededor de 200 migrantes, que exigieron al INM visas por razones humanitarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.