• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el accidente de inicios de diciembre murieron 37 guatemaltecos, aunque solo 19 cuerpos han sido repatriados.

En el accidente de inicios de diciembre murieron 37 guatemaltecos, aunque solo 19 cuerpos han sido repatriados. | Foto: Twitter @GtCodeca (Fotografía de referencia)

Publicado 1 enero 2022



Blogs


Se trata de Aurelio Cuy, quien falleció tras volcarse un camión lleno de migrantes hace casi un mes en el sur de México.

Familiares, amigos y vecinos de una aldea en el departamento guatemalteco de Chimaltenango le dieron el viernes, último día del año, sepultura a Aurelio Cuy Tamat, quien falleció al volcar un camión de carga en el sur de México mientras intentaba llegar a Estados Unidos a inicios del pasado mes de diciembre.

LEA TAMBIÉN: 

Guatemala recibe casi 2 millones de dosis de la Sputnik V

Su cuerpo fue repatriado el jueves junto al de otros 14 migrantes guatemaltecos, también fallecidos en el aparatoso accidente donde murieron unas 56 personas. El joven de 27 años trabajaba como albañil en la aldea Parajbey del municipio de Santa Apolonia, una comunidad en lo alto de una montaña ubicada en el occidente del país y a 53 km de la Ciudad de Guatemala. 

Como otros migrantes, decidió ir a Estados Unidos para pagar deudas y construir una casa para su esposa Ana Vilma Telón y su hija de cuatro años. Sin embargo, el sueño se terminó convertido en pesadilla cuando el camión con más de 150 migrantes a bordo se accidentó en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas el 9 de diciembre. 

En el lugar murieron 46 personas y otras 10 fallecieron en hospitales. Más de 100 migrantes resultaron heridos.

En el accidente murieron 37 guatemaltecos, aunque solo 19 cuerpos han sido repatriados. Guatemala es uno de los países del que más ciudadanos emigran debido a la pobreza, cientos cada día, según estimaciones. 

De acuerdo a cifras del Gobierno de Guatemala, los cerca de tres millones que viven en Estados Unidos sostienen la economía del país centroamericano: en 2020, pese a la pandemia, enviaron 11.000 millones de dólares en remesas, un poco más de 14 por ciento del Producto Interno Bruto del país centroamericano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.