• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a la decisión de la Cámara, en el Senado los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo y el proyecto no se conviritió en Ley.

Pese a la decisión de la Cámara, en el Senado los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo y el proyecto no se conviritió en Ley. | Foto: Milenio

Publicado 28 junio 2021



Blogs


De esta manera, la Corte exige que se elimine de la Ley General de Salud la categoría de prohibición del uso de la marihuana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México aprobó este lunes el uso de la marihuana para uso recreativo y lúdico, tras un respaldo de ocho de los 11 juristas que conforman la Corte.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Bolsonaro pierde un tercio de sus votantes, según sondeo

De esta manera, la Corte pide eliminar de la Ley General de Salud la categoría de prohibición del uso de la marihuana. Cabe destacar que la SCJN había dado un plazo de tres prórrogas al Congreso para discutir el aprobar el tema, pero la instancia no cumplió al implantar la Ley sobre el uso de la planta.

Tras el pronunciamiento del Poder Judicial, el ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar, catalogó el fallo como un triunfo para las libertades de los mexicanos, "después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la marihuana", agregó.

 

"El día de hoy, este Tribunal Constitucional reitera y reafirma una vez que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía", puntualizó Zaldívar a medios nacionales.

Es de recordar que la Primera Sala de la Corte emitió en octubre de 2018 una jurisprudencia para el uso recreativo y lúdico de la marihuana, juustificando que la categoría prohibitiva representaban una violación al libre desarrollo de la personalidad.

La Cámara de Diputados de México había aprobado el pasado 11 de marzo la regularización del cultivo de Cannabis, así como la producción, consumo, distribución e industrialización de la planta. El proyecto contó en su momento con 316 votos a favor y solamente 129 en contra. 

Pese a la decisión de la Cámara, en el Senado los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo y el proyecto no se conviritió en Ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.