El Senado mexicano difundió que la decisión fue tomada en horas de la tarde con 127 votos a favor de la creación de este componente de seguridad.
El Senado de México anunció este jueves que fue aprobado de forma unánime el dictamen de reformas constitucionales que autorizarán la creación de la Guardia Nacional.
LEA TAMBIÉN:
A través de su cuenta en Twitter, el ente difundió que la decisión fue tomada en horas de la tarde con 127 votos a favor de la iniciativa.
"Se autorizan las modificaciones presentadas por las comisiones dictaminadoras a las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional", reiteraron.
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de febrero de 2019
Asimismo, su principal objetivo será contribuir a la paz social, la tranquilidad y seguridad de los mexicanos.
Los parlamentarios catalogaron esta decisión de histórica al ser el primer acuerdo legislativo que se ha alcanzado de forma unánime por los partidos que integran el Senado.
El Senado indicó que fue enviado a la Cámara de Diputados la medida para que sus miembros procedan a la discusión.
Los legisladores establecieron un período de cinco años para que tanto el Ejército como la Marina participen en labores de seguridad pública y fortalezcan las policías estales y municipales.
�� Después de un ejercicio de #ParlamentoAbierto el Senado, en acuerdo histórico, aprobó hoy de manera unánime la creación de la #GuardiaNacional.
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de febrero de 2019
¿Qué es esta institución? pic.twitter.com/0TPbVDGIjs
El coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, destacó que “pasamos de un Congreso cerrado, donde la mayoría no atendía los reclamos de la oposición, a un parlamento abierto”.
Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, comentó que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, se apegará al respeto de los derechos humanos y respetará la soberanía de estados y municipios.