• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los objetos hallados en el lugar corresponden a siete ofrendas que mantienen un excelente estado de preservación.

Los objetos hallados en el lugar corresponden a siete ofrendas que mantienen un excelente estado de preservación. | Foto: ngenespanol.com

Publicado 5 marzo 2019

El descubrimiento, según los arqueólogos, es el más importante en Chichén Itzá desde que fue hallada la cueva de Balankanché​​​​​​ en 1950.

Arqueólogos informaron sobre el hallazgo de un santuario subterráneo en las ruinas mayas de Chichén Itzá, México, considerado de suma importancia por la cantidad de reliquias intactas que forman parte de rituales celebrados hace más de un milenio.

LEA TAMBIÉN:

Todo el color de los carnavales en América Latina y el Caribe

Los detalles fueron difundidos por el coordinador nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava, y el  director del proyecto Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda, en la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo consiste en una cueva de ritual maya denominada Balamkú, "la cueva del dios jaguar”, ubicado a 2.7 kilómetros al este del Templo de Kukulcán y su recorrido cuenta con una profundidad de 24 metros bajo la superficie.

"Creo, sin lugar a dudas, que Balamkú es una de las más importantes cuevas de Yucatán y no exagero al decir que este es el hallazgo más importante en la zona de la Península tras la cueva de Balankanché" hace más de 50 años, indicó De Anda.

Además, los objetos que se encontraron en el lugar corresponden a siete ofrendas que mantienen un excelente estado de preservación, lo que permitirá reescribir la historia de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.

Según los detalles aportados, en la cueva había casi 200 incensarios, vasijas y huesos de animales; y la hipótesis considerada hasta el momento es que son de los períodos Clásico Tardío (700-800 d.C.) y Clásico Terminal (800-1000 d.C.).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.