• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los agentes están obligados a referirse a las personas con el nombre social que esta le señale, independientemente del nombre que indiquen sus documentos legales.

Los agentes están obligados a referirse a las personas con el nombre social que esta le señale, independientemente del nombre que indiquen sus documentos legales. | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2018

Los nuevos protocolos de la Policía Federal contemplan el resguardo a los derechos de identidad y trato digno a la comunidad Lgbtiq.

A partir de este viernes 23 de noviembre, todos los funcionarios de la Policía Federal (PF) de México deberán cumplir con los nuevos protocolos y medidas orientadas a respetar y garantizar el derecho de identidad a las personas que integran la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer (Lgbtiq) nacionales o extranjeras.

Los nuevos protocolos obligan a los miembros del cuerpo de seguridad a aplicar los "principios de libre desarrollo de la personalidad, igualdad y no discriminación" en todos los casos que incluyan miembros de la comunidad Lgbtiq, siempre bajo los principios de respeto a la identidad y expresión de género.

El nuevo reglamento señala la prohibición de realizar interrogatorios, vigilancias o detenciones a personas a raíz de su identidad de género u orientación sexual, de igual forma se prohíbe realizar cualquier conducta que menoscaben la dignidad de las personas Lgbtiq”, o “emitir gestos, ademanes, comentarios, burlas o cualquier expresión denigrante”.

En ese sentido, los miembros de la Policía Federal que necesiten entrevistarse con un integrante de la comunidad Lgbtiq deberán hacerlo conforme a la identidad de género con la que ésta se conduzca utilizando el pronombre correspondiente y el nombre social que indique.

Lo que quiere decir que el agente de la PF deberá referirse a dicha persona en masculino o femenino a partir de la identidad de género con la que esta persona se identifique.

Por último, los agentes deberán llamar en todo momento a los miembros de la comunidad Lgbtiq con el "nombre social" que estos le aporten, es decir, el nombre que ellos mismo eligen y con el cual se identifican y quieren ser reconocidos en sociedad.

Estos protocolos se establecen como un avance significativo en el resguardo de los derechos de la comunidad Lgbtiq en México.        

>> Así celebran el Día Internacional del Orgullo LGBTI en el mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.