• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades estiman que México sea afectado por entre cinco y siete fenómenos meteorológicos.

Las autoridades estiman que México sea afectado por entre cinco y siete fenómenos meteorológicos. | Foto: @conagua_mx

Publicado 12 mayo 2021



Blogs


En el océano Pacífico se prevén entre 14 y 20 ciclones tropicales, de los cuales entre cuatro y cinco serán huracanes mayores con categorías de 3 a 5.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, Blanca Jiménez, afirmó este miércoles que la temporada de ciclones tropicales, por segundo año consecutivo, tendrá un promedio superior de entre 29 y 40 fenómenos.

LEA TAMBIÉN: 

Madres de desaparecidos marchan en México

Durante una conferencia virtual, indicó que se espera que impacten al país entre cinco y siete de estos fenómenos, e instó a la población a permanecer atenta.

Jiménez indicó que en el océano Pacífico se prevén entre 14 y 20 ciclones tropicales, de los cuales entre cuatro y cinco serán huracanes mayores con categorías de 3 a 5.

La directora de Conagua precisó que, en el Atlántico, se estiman entre 15 a 20 ciclones tropicales, de los cuales entre ocho y 11 podrían ser tormentas; mientras que entre tres y cuatro podrían ser de categorías 3 y 5.

“Hago un llamado a toda la población a seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMNmx) y a mantenerse protegida ante la posible ocurrencia de fenómenos ciclónicos. Los invito también a no tirar basura en lugares inadecuados, a fin de prevenir inundaciones y mayores afectaciones”, acotó Jiménez.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, precisó que el reto es fortalecer la coordinación de acciones entre las distintas dependencias involucradas.

Asimismo el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que como parte del Sistema Nacional de Protección Civil se establecen acciones de prevención, auxilio y recuperación de comunidades afectadas a través del plan marino.

Las listas de huracanes solo tienen 21 nombres, ya que en todas las regiones se excluyen los nombres que empiezan por las letras Q, U, X, Y y Z al ser más difíciles de encontrar.

Cuando un huracán, tifón o ciclón ha provocado una gran catástrofe, el nombre se retira de la lista y ya no puede volver a utilizarse como homenaje a las víctimas, precisaron medios locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.