• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca señaló que no abrirán 81 casillas debido a afectaciones en la zona tras el paso del huracán Agatha.

El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca señaló que no abrirán 81 casillas debido a afectaciones en la zona tras el paso del huracán Agatha. | Foto: Diario de México

Publicado 5 junio 2022



Blogs


Para esta jornada están convocados 11 millones 700 mil ciudadanos que podrán elegir gobernadores, con excepción de Durango, donde también se disputan 39 ayuntamientos.

Los estados mexicanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo iniciaron este domingo la votación para elegir a sus próximos mandatarios en un proceso en el cual el partido gobernante Morena tiene opciones de ganar en cuatro entidades federativas.

LEA TAMBIÉN:

Seis estados de México elegirán gobernadores este domingo

A las 08H00 horas arrancaron los procesos electorales en las entidades, mientras previsto que a las 18H00 hora local cierren la mayoría de los centros iniciando el conteo rápido, para tener a las 20H00 resultados preliminares.

El consejero presidente del Instituto Naciones Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los actores políticos a no interferir en las elecciones, a fin de que estas se desarrollen de manera ejemplar.

"Les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada", dijo Córdova en un vídeo.

El INE, órgano independiente encargado de las elecciones, instalará 21.040 casillas en las seis entidades.

En la mayoría de las entidades mexicanas donde se elige gobernador, los primeros minutos de la jornada electoral avanzó sin problemas, salvo en Oaxaca donde desde primera hora se reportaron disturbios.

Pobladores de Copalita en el estado de Oaxaca quemaron papelería de la jornada electoral de este domingo en la entidad, como una forma de reclamo porque dicen que no han recibido apoyos luego del paso del huracán Agatha que dejó destrozos en sus casas, embarcaciones y tierras.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.