• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador y Trump podrían reunirse en septiembre próximo para evaluar el acuerdo migratorio conjunto.

López Obrador y Trump podrían reunirse en septiembre próximo para evaluar el acuerdo migratorio conjunto. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2019



Blogs


El objetivo de la reunión sería evaluar el acuerdo migratorio que ambos gobiernos firmaron el pasado 7 de junio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su interés en reunirse con su colega de Estados Unidos, Donald Trump, para revisar el acuerdo conjunto sobre migración, y planteó que el encuentro podría suceder en septiembre próximo.

LEA TAMBIÉN:

México y El Salvador pactan acuerdo de cooperación

El mandatario estadounidense dijo el jueves que su contraparte mexicana le cae “bien” y no le pareció una mala idea reunirse con López Obrador.

En respuesta, el jefe de Estado mexicano manifestó el viernes que “vamos seguramente a tener este encuentro más adelante. Queremos evaluar el resultado del acuerdo (migratorio) y esto podríamos hacerlo de manera conjunta".

En un encuentro con periodistas celebrado en Palacio Nacional, sede del gobierno mexicano, López Obrador señaló “nosotros no podemos rechazar una invitación a entrevistarnos con un gobernante de cualquier país (porque no sería) adecuado”.

“Si se da esta entrevista, que fuese terminando el periodo que se fijó (de 90 días, el pasado 7 de junio) que se diera en septiembre, el 7 de septiembre”, agregó.

El mandatario mexicano no detalló si el encuentro, el primero que tendrían ambos gobernantes, se llevaría a cabo en territorio mexicano o si él viajaría a Estados Unidos.

Mediante el acuerdo del 7 de junio, México se comprometió a reducir el flujo de migrantes irregulares -la mayoría de países centroamericanos- que recorren su territorio con la intención de llegar a la frontera norte y solicitar asilo en Estados Unidos.

Con el convenio, México desactivó la amenaza lanzada por Trump de imponer una tasa arancelaria a todas las importaciones estadounidenses de productos mexicanos, que escalaría de un primer nivel del 5.0 al 25 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.