• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kamala Harris afirmó que junto con México están entrando en una "nueva era" tras la reunión con el presidente mexicano.

Kamala Harris afirmó que junto con México están entrando en una "nueva era" tras la reunión con el presidente mexicano. | Foto: Excelsior

Publicado 8 junio 2021



Blogs


Memorándum de entendimiento busca el desarrollo de la región centroamericana del Triangulo Norte.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicemandataria de Estados Unidos, Kamala Harris, encabezaron este martes la firma de un memorando de entendimiento en materia migratoria para establecer el marco de cooperación con miras al desarrollo de Centroamérica y evitar la migración forzada por necesidad económica..

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidenta de EE.UU. llega a México procedente de Guatemala

El memorándum busca el desarrollo de la región centroamericana del Triangulo Norte, conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador, que en los últimos decenios ha sido foco de la migración en la región que busca llegar a Estados Unidos.

Después de la rápida firma del memorando y antes de la foto oficial con Harris, López Obrador precisó "vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental".

El mandatario mexicano se refiere a la visión de México de que más allá de desplegar la presencia militar en sus fronteras norte y sur para frenar el paso a los migrantes, es necesario "atender las causas" que alientan la migración en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Crean grupo para combatir tráfico de migrantes

Ambos Gobiernos acordaron crear un grupo grupo especializado para combatir el tráfico de personas a través de compartir información de inteligencia con el fin de identificar, interrumpir y desmantelar las redes de contrabando.

Asimismo establecieron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.

A través de un comunicado, la vocería del Gobierno mexicano detalló que ambos países coincidieron en una visión humanista común, bajo la cual se busca tener flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración.  

México y EE.UU. entran en una nueva era

Por su parte, la vicepresidenta Harris afirmó este martes que junto con México están entrando en una "nueva era" tras la reunión con el presidente mexicano y su gabinete.

"Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era", dijo durante la reunión en el Palacio Nacional con el equipo del mandatario mexicano.

La firma tuvo lugar en el Patio de Honor de la sede presidencial, adornado con banderas mexicanas y estadounidenses, justo después de que Harris fuera recibida por López Obrador y minutos antes de que ambos mantuvieran un encuentro privado.

Posteriormente, se fotografió en la escalinata del Palacio Nacional, antes de iniciar la reunión privada entre las delegaciones de ambos países.

Del lado mexicano, participaron en la reunión varios altos funcionarios mexicanos como el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Mientras que en la delegación estadounidense, encabezada por Harris, también estaba el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en México, John S. Creamer, y el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, entre otros.

También estuvo Juan González,  asistente especial del presidente Joe Biden y director principal del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental.

Harris llegó la noche del lunes a Ciudad de México, segunda y última escala de una gira que la llevó previamente a Guatemala, donde también abordó con el presidente Alejandro Giammattei los retos que representa la migración de personas sin papeles.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.