• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Caravana migrante continúa su paso por el estado de Oaxaca, México

| Foto: Twitter @MonitorOaxaca/@estacionfoto

Publicado 14 noviembre 2021



Blogs


Más de 1.000 migrantes centroamericanos lograron llegar al poblado de Matías Romero, Oaxaca.

Después de recorrer 159 kilómetros desde Los Corazones, en San Pedro Tapanatepec, hasta el municipio de Matías Romero, la caravana de migrantes descansó en el domo municipal de la ciudad ferrocarrilera en el estado de Oaxaca, estado en el suroccidente de México.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de México resguarda seguridad de caravana migrante


Más de 1.000 migrantes centroamericanos lograron llegar al poblado de Matías Romero, después de romper varias barricadas instaladas por elementos de la Guardia Nacional quienes impedían su recorrido.

Los migrantes, la mayoría mujeres y niños, recorrieron el último tramo de 79 kilómetros que va de  Niltepec a Matías Romero en plataformas, camionetas y tráileres.

"Lloramos porque extrañamos pero ya no podemos retroceder", aseguró Gloria, una mujer hondureña que viaja con su hija de cinco años y un adolescente de 17 años; huyeron de su país porque los pandilleros querían llevarse a su hijo, reportó Aristegui Noticias.

Los migrantes provenientes de diversos países de Centroamérica, además de Haití, llevan siete días en Oaxaca donde se han enfrentado a la discriminación, lo cual dijeron, no les importa, ya que migrar es su única forma de sobrevivir ante la violencia, el hambre y el cambio climático del que huyen.

La caravana descansará todo el sábado en Matías Romero y partirán mañana domingo por la mañana hacia Sayula de Alemán, Veracruz, por lo que recorrerán 129 kilómetros de la carretera Transístmica.

La próxima semana esperan arribar a Coatzacoalcos, Veracruz, donde se sumarán a otra caravana que se está formando en esa ciudad, la cual partirá el 18 de noviembre con destino a la Ciudad de México. 

Por otra parte, la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Nayarit informa que concluyó el procedimiento para la regularización de 43 personas extranjeras que formaron parte de la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre pasado.

A todas se les entregó tarjeta de visitante por razones humanitarias. Se precisa que el caso de una persona menor de edad no acompañada que quedó bajo el cuidado y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Además, en coordinación con la Secretaría de Salud de la entidad, se les aplicó la prueba de antígeno para la detección de Covid-19, con los siguientes resultados: 40 negativos y tres positivos que fueron canalizados al sector salud para recibir tratamiento y control médico en el albergue temporal del DIF.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.