• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario señaló que esperarán a que Washington decida si apela o no el fallo que negó esa extradición.

El mandatario señaló que esperarán a que Washington decida si apela o no el fallo que negó esa extradición. | Foto: @EduardomteleSUR

Publicado 6 enero 2021



Blogs


López Obrador insistió en que realizan gestiones para lograr el éxito, aunque esperan por decisión de EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles, en su conferencia de prensa matutina, que su gobierno ya hace algunas gestiones en relación con el ofrecimiento de asilo político que hizo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego que un tribunal londinense negara su extradición a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Justicia británica deniega libertad bajo fianza para Julian Assange

Sin embargo, el mandatario señaló que esperarán a que Washington decida si apela o no el fallo que negó esa extradición y abundó al respecto:

"Hicimos una propuesta, estamos esperando que se concluya el proceso; lo que se sabe, aunque todavía no es definitivo, es que el gobierno de EE.UU. puede apelar el fallo del juzgado de Reino Unido que no concede la extradición".

Añadió que, de quedar en firme la resolución sobre la negativa a la extradición, Assange tendría que quedar libre en Reino Unido, porque, según conoce, no hay denuncias en su contra en ese país.

López Obrador, remarcó, no obstante que "de todas maneras, nosotros estamos pendientes, y sí, estamos haciendo algunas gestiones con ese propósito [...] nosotros estamos dispuestos a ofrecer asilo si así se determina".

El pasado lunes, el mandatario mexicano celebró la decisión que tomó la jueza británica de distrito, Vanessa Baraitser, de no autorizar la extradición del periodista australiano a territorio estadounidense, país donde afronta cargos por espionaje y piratería informática a raíz de la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks en 2010 y 2011, por los cuales podría ser condenado hasta 175 años de cárcel.

El presidente mexicano dijo entonces: "Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad" y ese mismo día, informó que comenzarían las gestiones ante Reino Unido para solicitar "la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad" y que México le ofrezca "asilo político".

En la actualidad, el fundador de WikiLeaks se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido), luego de ser aprehendido en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, cuando el gobierno de Lenín Moreno decidiera retirar el asilo, que había sido otorgado desde 2012.

Esta mañana, sin embargo, la misma jueza denegó la libertad provisional para Assange.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.