• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un primer reporte policial indicó que alrededor de 200 migrantes se encontraban en el camión de carga.

Un primer reporte policial indicó que alrededor de 200 migrantes se encontraban en el camión de carga. | Foto: Milenio

Publicado 10 diciembre 2021



Blogs


Un equipo de trabajo de Protección Civil México se trasladó a Chiapas para atender la emergencia.

Autoridades del estado mexicano de Chiapas (sur) informaron la noche del jueves que ascendió a 54 la cifra de personas muertas y a 105 la de lesionadas, luego que volcara un tráiler que trasladaba a migrantes centroamericanos.

LEA TAMBIÉN:

Llegan a México los primeros afectados por política migratoria

El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, indicó en su cuenta de la red social de Twitter que "desafortunadamente 49 personas fallecieron en el lugar de los hechos y 5 más mientras recibían atención médica en los hospitales".

"Tenemos 105 lesionados (83 hombres y 22 mujeres)", señaló el mandatario estatal, quien mencionó que continuaba la atención a las personas que resultaron heridas.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  escribió: "Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas".

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por su parte, también lamentó "la tragedia en el estado de Chiapas" y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, "a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”.

Un primer reporte policial indicó que alrededor de 200 migrantes se encontraban en el camión, y preveía que la cifra de víctimas pudiera variar en las próximas horas.

Según lo reseñado por los medios locales, el conductor del vehículo habría perdido el control y ocurrió el impacto, a la altura de la colonia Refugio en el municipio de Chiapa de Corzo.

Asimismo, indicaron que fue activada la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil para trasladar a los lesionados a centros de atención médica.

El gobernador de Chiapas previamente había expresado a través de su cuenta en la red social Twitter su solidaridad con las víctimas del hecho.

"He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley", dijo el funcionario.

Protección Civil de México informó que, por instrucción presidencial, la coordinadora nacional y un equipo de trabajo se trasladarán a Chiapa de Corzo "para atender la emergencia suscitada por el accidente vehicular que involucra a hermanos migrantes".

Actualmente por México transita una caravana de migrantes que tiene por objetivo llegar al norte del país para alcanzar la frontera con Estados Unidos (EE.UU.), la mayoría proveniente de países centroamericanos, quienes buscan mejores condiciones de vida y escapan de la violencia en sus respectivos territorios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.