• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015, ha sido amenazada por la pandemia de la Covid-19, reconocen las autoridades de varios países.

La Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015, ha sido amenazada por la pandemia de la Covid-19, reconocen las autoridades de varios países. | Foto: Twitter: Cepal

Publicado 21 mayo 2021



Blogs


El Instituto Social de Mercosur analiza el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en sus países.

La implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, será objeto de análisis en el diálogo de alto nivel que promueve el Instituto Social del Mercado Común del Sur (ISM) y sesionará en línea este viernes.

LEA TAMBIÉN: 

Cancilleres de Mercosur revisan temas de estrategia comercial

El cónclave tiene lugar desde este las 10H00 local de Argentina (13H00 UTC) y es una actividad organizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ambos de Argentina, país que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur.

Según informaron los organizadores a través de un comunicado publicado en su página web, la reunión "tiene como objetivo presentar la evolución de cada uno de los organismos nacionales responsables de coordinar la implementación de la Agenda 2030 en los países del Mercosur", que agrupa además a Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela.

De igual forma, los convocantes pretenden "intercambiar opiniones sobre la inclusión de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en la arquitectura del Mercosur y en la agenda regional".

Otro objetivo del encuentro es "promover instancias de cooperación técnica entre puntos focales nacionales e instituciones del bloque para el desarrollo de una articulación que favorezca el desarrollo regional sostenible".

De acuerdo con la Declaración de Asunción, de 2018, el Mercosur impulsa un Plan Estratégico de Acción Social como "un instrumento fundamental" en el alcance de los objetivos de la Agenda 2030.

Producto de la misma, en 2020 quedó inaugurado el llamado Diálogo de Asunción, el cual se enfoca en promover la cooperación y el intercambio de experiencias a través de foros, actividades públicas y eventos semestrales, los cuales han reunido a cerca de 6.000 participantes de unos 35 países.

Los ODS constituyen, según la ONU, un "llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo".

En 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los objetivos en 15 años.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.