• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo chileno exige al Gobierno el cese a la violencia contra las comunidades indígenas.

El pueblo chileno exige al Gobierno el cese a la violencia contra las comunidades indígenas. | Foto: BioBio

Publicado 14 octubre 2018



Blogs


En conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, miles de chilenas y chilenos marcharon este domingo en reivindicación del pueblo mapuche.

Miles de chilenas y chilenos salieron a marchar este domingo por las calles de su país, para enarbolar la bandera del pueblo mapuche y protestar por la persecución que el Estado de Chile y el Gobierno de Sebastián Piñera llevan a cabo contra este pueblo indígena.

La movilización, que se desplazó por la avenida principal de la capital, Santiago de Chile, contó con la presencia de la comunidad mapuche, adherentes a la causa y organizaciones sociales, quienes se unieron para manifestar su rechazo al denominado Plan Araucanía, implementado por Piñera.

>Mapuches chilenos marchan en rechazo al Plan Araucanía

El Plan Araucanía profundiza el modelo de desarrollo neoliberal en la zona del Walmapu, habitada por el pueblo mapuche. La demanda de las comunidades es la restitución de sus territorios ancestrales y el cese a la explotación capitalista que esta medida pretende profundizar.

La movilización pacífica, en la que participaron también familias y niños, fue reprimida duramente por Carabineros (la policía del Estado), quienes atacaron a los asistentes con bombas lacrimógenas y carros lanza-aguas.

Es precisamente este accionar de la policía del Estado otro de los puntos en las exigencias del pueblo mapuche: Tanto la comunidad indígena como los defensores de los derechos humanos exigen al Gobierno el cese a la violencia contra la población indígena. Desde hace años, los allanamientos a los territorios ancestrales han dejado muertos y decenas de heridos, entre ellos varios niños y niñas.

>Derechos de mapuches quedan limitados con ley antiterrorista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.