• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado generó polémica tras rechazar a Paolo Savona como ministro de Economía.

El jefe de Estado generó polémica tras rechazar a Paolo Savona como ministro de Economía. | Foto: Reuters

Publicado 28 mayo 2018

El líder del M5S, Luigi Di Maio, rechazó la preponderancia que tienen los lobbies en Italia los luego de la medida tomada por Sergio Mattarella.

El partido Movimiento 5 Estrellas (M5S por su sigla en italiano) depositará en el Parlamento un acto de acusación, un proceso de destitución contra el presidente Sergio Mattarella, a quien acusan de alta traición por “vender Italia a los intereses de potencias extranjeras”. 

Envuelto en una crisis política sin precedentes, Italia sigue sin Gobierno tras la decisión de Mattarella de vetar al ministro de Economía, el euroescéptico Paolo Savona, propuesto por Giuseppe Conte para encargarse de las finanzas de la tercera economía de la Unión Europea (UE).

"Solicité para esa cartera a un representante político de la mayoría, que cumpliera con el acuerdo de Gobierno (...) y no a alguien que apoyara la salida de Italia del euro", dijo el domingo Mattarella.

El jefe de Estado señaló que el titular de Economía da “un mensaje inmediato de confianza o alarma para los operadores económicos y financieros”, por lo que decidió rechazar la opción de Savona; quien ve al euro como "una prisión alemana"

"Inútil que se vote en Italia. Los Gobiernos los deciden los lobbies (grupos de presión) financieros", reaccionó Luigi Di Maio, líder del M5S.

El artículo 90 de la Constitución estipula que el presidente de la República puede ser cesado en casos de alta traición o atentado a la Carta Magna. Sin embargo, M5S no ha recibido el apoyo de la Liga Norte, el partido con el cual acordó un plan de Gobierno y eligió a Conte como aspirante a primer ministro.

Hombre "tijera"

Mattalarella convocó al economista Carlo Cottarelli, por décadas reconocido funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), llamado el hombre "tijera" por recortar las cuentas públicas, para liderar un Ejecutivo técnico.

Esa es su respuesta como salida a la crisis, que puede llevar a un nuevo llamado a elecciones generales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.