• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro entre Lula y los representantes de comunidades indígenas que llegaron a Brasilia es parte de su agenda política para apoyar la resistencia popular frente a Bolsonaro.

El encuentro entre Lula y los representantes de comunidades indígenas que llegaron a Brasilia es parte de su agenda política para apoyar la resistencia popular frente a Bolsonaro. | Foto: Jornal Grande Bahia

Publicado 12 abril 2022



Blogs


Visita este martes el Campamento Tierra Libre, instalado en Brasilia para denunciar la agenda antiindígena de Jair Bolsonaro.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visita este martes el Campamento Tierra Libre (ATL), que desde el 4 de abril pasado se instaló en la capital de esa nación, Brasilia, bajo la coordinación de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

LEA TAMBIÉN:

Revelan que minería ilegal aumenta explotación sexual en Brasil

La visita se inscribe en la agenda de Lula en esta ciudad, adonde llegó este lunes en su condición de precandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) para durante tres días sostener conversaciones con representantes de diversos partidos.

Los encuentros son parte de la campaña para unir fuerzas políticas de cara a los comicios de octubre próximo. Se prevé que Lula regrese en la noche del miércoles a Sao Paulo.

El ATL ha logrado durante este año la mayor movilización de su historia, al traer a cerca de 8.000 personas de unas 180 comunidades indígenas a Brasilia, donde permanecerán hasta el 14 de abril.

Durante la presente edición, dicha movilización se enfoca en incrementar la representación de los pueblos originarios en los espacios de toma de decisiones.

La jornada de protestas también denuncia la desatención del Gobierno federal hacia los problemas de estas comunidades, donde se constatan atrasos en la vacunación contra la Covid-19 y un incremento de la invasión de sus territorios.

Durante la gestión del presidente Jair Bolsonaro, los invasores de las tierras indígenas han ampliado la tala y minería ilegal, con lo cual contaminan el hábitat de estos pueblos y reducen sus fuentes de sustento.

Precisamente este lunes, miles de indígenas recorrieron en Brasilia la Explanada de los Ministerios hasta llegar a la sede de la cartera de Minas y Energía, en la denominada “Marcha contra el garimpo (minería ilegal) que mata y deforesta”.

Este acto de masas se produjo en el contexto de eventuales debates en el Congreso Nacional de textos como el proyecto de ley 191/2020, el cual autoriza la minería en tierras originarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.