• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de 10 mil personas se reunieron esta mañana afuera de la sede policial de Curitiba donde se encuentra Lula para desearle los buenos días y comenzar la Jornada Lula Libre en esa ciudad.

Más de 10 mil personas se reunieron esta mañana afuera de la sede policial de Curitiba donde se encuentra Lula para desearle los buenos días y comenzar la Jornada Lula Libre en esa ciudad. | Foto: Ricardo Stuckert

Publicado 7 abril 2019

La actividad mundial se llevará a cabo en varios puntos de Brasil, con epicentro en Curitiba, como también en Francia, EE.UU., Alemania, México, Argentina y otras decenas de países.

Este domingo, el pueblo de Brasil y de otras latitudes del mundo se moviliza en un masivo acto político-cultural a un año del cuestionado encarcelamiento del expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, quien permanece prisionero en la sede de la Policía Federal de Curitiba

LEA TAMBIÉN

El desmontaje de un complot: Los falsos delitos de Lula

Precisamente es esa ciudad el epicentro de las movilizaciones populares. Durante la mañana de este domingo, más de 10 mil personas llegadas en diversas caravanas desde varios puntos del país, se concentraron en Curitiba para unirse a la Vigilia y despuntar las actividades de la Jornada Lula Libre con un masivo saludo de buenos días al líder brasileño.

En el lugar también se congregaron líderes de la izquierda de Brasil, entre ellos el excandidato presidencial Fernando Haddad, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y el senador Lindbergh Farias., entrre otros; así como algunos representantes del mundo cultural, y cientos de organizaciones políticas y sociales. 

Además de declamar la inmediata libertad de Lula, acusando un juicio manchado por la persecución política contra el presidente, la ciudadanía se manifiesta también contra los retrocesos sociales y económicos del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que este miércoles cumple sus primeros 100 días a la cabeza de la administración brasileña.

Desde el viernes 5 de abril arrancaron las actividades en vísperas de la fecha, como asimismo las caminatas rumbo a Curitiba, donde Lula se encuentra detenido desde el 7 de abril de 2018, día en que se entregó a la justicia tras ser condenado a 12 años y un mes de cárcel, acusado sin pruebas de corrupción y lavado de dinero.

En el resto de Brasil se llevarán a cabo otras actividades paralelas a las de Curitiba. Desde las 14H00 (hora local) la playa de Copacabana, en Río de Janeiro será escenario de un acto que se pretende masivo. Igual panorama se espera en Sao Paulo (a las 14H00 horas, en la Plaza Ciclista) y Brasilia (a las 09H00, en la feria de San Sebastián y de Paranoá).

Otras ciudades como Caetés, Campinas Grande, Delmiro Gouveia, Cariri, Caruru,  Delmiro Gouveia, Floriano, Florianopolis, Fortaleza, Goiânia, El Salvador, Itabuna, Joinville, Juez de Fora, Jundiaí, Macaé, Maceió, Maranguape,  Marica, Marilia, Mezquita, Niterói, Palmar, Patos, Pelotas, Planaltina, Recife, Puerto Rico, Río de Cuentas, Paraty, Salvador, Santa Cruz, Santa Victoria del Palmar, Santo André, Santos, Taguatinga y Teresina, también conmemorarán la fecha con actos locales por la libertad de Lula.

Apoyo mundial

Paralelamente en países como Francia, Argentina, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Holanda, España, Italia, Alemania, México, Portugal, Australia, Reino Unido, Uruguay y Austria, entre otros, se llevarán a cabo actos en apoyo al dirigente obrero.

Puedes revisar todas las actividades de la Jornada Lula Libre en Brasil y ciudades del mundo en este link.

En su celda de 15 metros cuadrados, Lula, de 73 años, ha recibido a importantes visitas como al expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, y al Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Asimismo, su libertad ha sido defendida por personajes como Noam Chomsky, Chico Buarque, Caetano Veloso y el líder de Pink Floyd, Roger Waters.

Líderes y expresidentes del mundo también han abogado su causa, como Michelle Bachelet, Evo Morales, Cristina Kirschner, Nicolás Maduro, Rafael Correa y Fernando Lugo, entre otros.

En 12 meses de prisión, el exmandatario ha salido solo una vez: para acompañar a su familia en el funeral de su pequeño nieto de 7 años, Arthur, en marzo de este año.

Para seguir en vivo la jornada Lula Libre en Curitiba, a través de este link


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.