• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mediante el texto de Independencia, Venezuela determinó los principios de igualdad de sus habitantes, así como la abolición de la censura y la libertad de expresión.

Mediante el texto de Independencia, Venezuela determinó los principios de igualdad de sus habitantes, así como la abolición de la censura y la libertad de expresión. | Foto: Venezuela Tuya

Publicado 5 julio 2019

El 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela declaró de manera solemne su separación de España, a través del documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia.

Este viernes, se conmemoran 208 años de la Declaración de Independencia de Venezuela, por lo que representa un día de júbilo para la población del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Nicolás Maduro: Venezuela consolidará independencia económica ante bloqueo de EE.UU.

El 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela declaró de manera solemne su separación de España, a través del documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia.

Es así como representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) se reunieron en la Capilla Santa Rosa de Lima (Caracas) e hicieron efectiva la separación de la Corona española y establecieron una nueva nación.

Mediante el texto de Independencia, Venezuela determinó los principios de igualdad de sus habitantes, así como la abolición de la censura y promovió la libertad de expresión.

El Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían sido impuestas durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América.

Las siete de las provincias argumentaron su acción señalando lo funesto que significaba el hecho que, una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones de América.

Actualidad venezolana

Ante el avance del imperialismo en América Latina, 208 años después, Venezuela se erige como bastión de lucha contra los intereses coloniales de la actualidad. 

Pese a las ansias de potencias como EE.UU. de subyugar a la nación suramericana mediante sanciones y bloqueos económicos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó que su país superará los obstáculos impulsados por estos grupos, al tiempo que ratificó la consolidación e independencia económica en Venezuela.

"Dentro de dos años, el 2021 soñado por el Comandante Chávez, estaremos aquí en este campo conmemorando la victoria antiimperialista de Carabobo. Le estaremos diciendo a los Libertadores: misión cumplida, tenemos una Venezuela libre, soberana e independiente y hemos vencido al imperialismo en todos sus ataques y agresiones", sostuvo el mandatario.

Asimismo, el presidente instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la población venezolana a contraatacar las agresiones imperialistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.