• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El doctor James Rosindell, del Imperial College de Londres, destacó la urgencia de la conservación de especies en peligro de extinción y de su habitad.

El doctor James Rosindell, del Imperial College de Londres, destacó la urgencia de la conservación de especies en peligro de extinción y de su habitad. | Foto: Notas de Mascotas

Publicado 26 mayo 2020



Blogs



Basándose en datos de riesgo de extinción de unas 25,000 especies, un estudio londinense calculó 50 mil millones de años de patrimonio evolutivo amenazados por la actividad humana.

Según una investigación dirigida por la Sociedad Zoológica y el Imperial College de Londres (Reino Unido), la "huella humana" está destruyendo más de 50 mil millones de años de historia evolutiva única.

LEA TAMBIÉN:

Reino Unido registra menor cifra de fallecidos por Covid-19 desde marzo

El estudio londinense expone que muchas regiones como el Caribe, los ghats occidentales de la India y grandes territorios del sudeste asiático que albergan gran cantidad de historia evolutiva, se ven afectadas por el factor humano.

"Nuestros análisis revelan la escala incomprensible de las pérdidas que enfrentamos si no trabajamos más para salvar la biodiversidad global" indicó el autor principal de la investigación, el doctor Rikki Gumbs.

Gums agregó, que "los reptiles solos perderán al menos 13 mil millones de años de historia evolutiva única, aproximadamente la misma cantidad de años que han pasado desde el comienzo de todo el universo".

 

Basándose en datos de riesgo de extinción de unas 25,000 especies, que incluyen anfibios, aves, mamíferos y reptiles, entre otras, los investigadores hicieron cálculos de historia evolutiva, que resultaron en 50 mil millones de años de patrimonio evolutivo amenazados por la actividad humana, casi cuatro veces más que la edad del universo.

Según el estudio londinense grupos enteros de especies que comparten largas ramas del árbol de la vida, como los pagolines y los tapires se ven impulsados por la humanidad a la extinción.

También los investigadores alarmaron sobre el riesgo alto de especies ubicadas en los extremos de ramas muy largas del árbol filogenético como los antiguos cocodrilos chinos, el Aye-aye, el lémur nocturno de grandes ojos amarillos, y especies como la tortuga Mary River de pelo punk y la rana púrpura que integran las especies más distintas evolutivamente.

"Desde lagartos sin patas y pequeñas serpientes ciegas hasta anfibios rosados ​​como gusanos llamados cecilios, sabemos muy poco acerca de estas fascinantes criaturas, muchas de las cuales pueden estar deslizándose silenciosamente hacia la extinción" agregó el doctor Gumbs.

Por su parte, el coautor del estudio, el doctor James Rosindell, del Imperial College de Londres, destacó la urgencia de la conservación de especies en peligro de extinción y de su habitad, ante las fuertes presiones humanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.