• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) asegura que tras su desaparición física, el legado de Livia Gouverneur permanece vivo.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) asegura que tras su desaparición física, el legado de Livia Gouverneur permanece vivo. | Foto: Correo del Orinoco

Publicado 1 noviembre 2018

Tras 57 años del asesinato del la joven estudiante de psicología venezolana, el mundo la recuerda por su hidalguía y lucha en favor de la libertad y socialismo.

Livia Gouverneur fue una joven nacida en la parroquia San Juan, del municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela, el 14 de julio de 1947, descrita por sus parientes y allegados como una amante de la poesía desde que tenía tan solo siete años de edad.

A sus 20 años de edad, Gouverneur se convirtió en la primera muerte registrada por la Juventud Comunista de la época en Venezuela. 

Estudiaba psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pertenecía a la Asociación de Estudiantes de Psicología y era integrante del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El 1 de noviembre de 1961, Gouverneur sale a las calles venezolanas a participar en una manifestación en apoyo a la Revolución Cubana y en contra de la presencia en Venezuela de un grupo de cubanos que respaldaban al exdictador Fulgencio Batista. 

En la protesta las fuerzas contrarrevolucionarias cubanas, amparadas por el Gobierno del expresidente venezolano Rómulo Betancourt, dispararon a varios jóvenes estudiantes y le quitan la vida a la joven mujer.

Tras conocerse el suceso el poeta y abogado, Humberto Cuenca, la inmortalizó como la “La Virgen Roja de los estudiantes” como actualmente es distinguida.

Tras serle cercenada la vida, la administración de Betancourt quiso hacer ver el asesinato de la joven como un accidente indicando que se debió a incorrecta manipulación de las armas de fuego.

Pese a que hasta la fecha no se hizo justicia por su asesinato, sus compañeros continúan la lucha luego de sus 57 años convencidos de que la mejor venganza a favor de la memoria de Livia será "seguir construyendo el camino hacia la liberación nacional".

>Alí Primera, el Cantor del Pueblo que vive en los que luchan


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.