• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Céspedes falleció en combate el 27 de febrero de 1874 pero su legado continúa marcando pauta en la historia.

Céspedes falleció en combate el 27 de febrero de 1874 pero su legado continúa marcando pauta en la historia. | Foto: Radio Coco

Publicado 18 abril 2019



Al cumplirse 200 años del natalicio del padre patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes, te invitamos a conocer un poco más de su gesta libertaria y ampliamente humanista. 

Carlos Manuel de Céspedes fue un prócer independentista de Cuba nacido el 18 de abril de 1819, se le conoce como el padre de la Patria por dar inicio a la Guerra de los Diez Años que libró La Habana en contra de las fuerzas coloniales españolas.

LEA TAMBIÉN:

Raúl y Díaz-Canel celebran luchas independentistas de Cuba

Céspedes fue el líder histórico de la revolución de Yara, proceso que inició la noche del 10 de octubre de 1868 en la localidad cubana de Demajagua donde concedió la libertad a los esclavos y les invitó a unirse a la lucha por liberar a Cuba.

Fue el primer presidente en armas de la Habana, y en su trayectoria profesional y humana destaca su capacidad de rechazar la tentación de la llamada “alta clase social” para dedicar su existencia a promover un cambio en su país ya que siempre tuvo una fe inquebrantable en que la libertad siempre triunfaría en contra de la tiranía.

Aborreció la dominación española, y dedicó cada día de su existencia luego de 1968 a consolidar el deseo del pueblo cubano de arrancar su independencia a España al costo que la patria lo demandare.

Su legado fue ampliamente humanista e independentista, por su lucha nació en la escena política y de las entrañas del pueblo un nuevo ejército con ideales libertarios y emancipadores que sólo buscaban libertad.

Con accionar patriótico, su aguerrida defensa a favor de la independencia y de los derechos de los más desvalidos modificó el curso de la historia de Cuba y le hicieron acreedor del título de padre de la patria. 

Céspedes fue conocido por su intensa lucha en contra de la colonización española. Foto: Diario las Américas

El director de Ciencias Históricas de Cuba, Rafael Acosta, señala que Céspedes es “el hombre que rompió las cadenas de la colonia española”, explicó que previo a Céspedes el historial de insurrección era de fracasos y  que cualquier acto de emancipación era abruptamente liquidado por los españoles. 

Fue asesinado en combate el 27 de febrero de 1874, pero se llevó de sus recuerdo en vida la proclamación de la independencia cubana, pese a que el trabajo de este prócer se vio completado más de 20 años después por José Martí y su afamada revolución especialistas coinciden en que si Céspedes no hubiese iniciado el levantamiento en el 68 Cuba probablemente aún sería un patio trasero español.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.