• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Si Kuczynski es vacado, asumirá la presidencia el primer vicepresidente del país, Martín Vizcarra.

Si Kuczynski es vacado, asumirá la presidencia el primer vicepresidente del país, Martín Vizcarra. | Foto: EFE

Publicado 5 marzo 2018

La medida de vacancia es impulsada por la mayoría de las bancadas parlamentarias. El mandatario peruano, a dos años de gestión, acumula el mayor índice de rechazo. 
 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este lunes que de darse la medida impulsada por el Movimiento Nuevo Perú y Frente Amplio, que busca su renuncia, el país caerá en "caos".

"Aquí no podemos estar diciendo que hay que vacar al presidente porque alguien dice que hay una supuesta incapacidad (moral)", señaló el mandatario peruano. 

El jefe de Estado es acusado de estar relacionado con el caso de corrupción de Odebrecht cuando ejerció como ministro de Economía. 

La oposición, liderada por el fujimorismo, ha solicitado la vacancia por incapacidad moral.

Según Kuczynski, no existe ninguna causal de vacancia y "lo que va a generar esto es un tremendo desorden en el país". A su juicio, se perderá el carácter institucional y "no va a prosperar la medida".

>>Exdirector de Odebrecht revela financiamientos en Perú

El mandatario también señaló que no le preocupan las encuestas, las cuales arrojan que cuenta con un 15 por ciento de aprobación, un 55 por ciento opina que debe ser destituido, mientras que el 52 por ciento dice que debe renunciar.

Si bien es posible que la vacancia no sea aprobada por el Congreso, analistas sostienen que la impopularidad de Kuczynski, cada vez en aumento, y la indignación social en las calles pueden motivar la renuncia.

>>Médicos peruanos realizan paro contra la privatización

El Congreso, facultado para vacar al mandatario y declarar su incapacidad moral, deberá contar con 87 votos para lograr la destitución tras la comprobación de las revelaciones hechas por la empresa Odebrecht, explicó el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesías.

Kuczynski deberá convencer al Congreso por segunda vez de que no tenía ningún vínculo con el conglomerado brasileño. Sus opositores han denunciado que el mandatario otorgó el indulto al dictador Alberto Fujimori para ganar apoyo en el Congreso. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.