El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este lunes que de darse la medida impulsada por el Movimiento Nuevo Perú y Frente Amplio, que busca su renuncia, el país caerá en "caos".
"Aquí no podemos estar diciendo que hay que vacar al presidente porque alguien dice que hay una supuesta incapacidad (moral)", señaló el mandatario peruano.
El jefe de Estado es acusado de estar relacionado con el caso de corrupción de Odebrecht cuando ejerció como ministro de Economía.
La oposición, liderada por el fujimorismo, ha solicitado la vacancia por incapacidad moral.
Según Kuczynski, no existe ninguna causal de vacancia y "lo que va a generar esto es un tremendo desorden en el país". A su juicio, se perderá el carácter institucional y "no va a prosperar la medida".
No hay ninguna causal para la vacancia, un nuevo pedido generaría un tremendo desorden en el país. Es necesario trabajar juntos, el Ejecutivo y el Congreso, tendamos puentes por el Perú y, sobre todo, por quienes más lo necesitan. #SigamosTrabajando
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 5 de marzo de 2018
>>Exdirector de Odebrecht revela financiamientos en Perú
El mandatario también señaló que no le preocupan las encuestas, las cuales arrojan que cuenta con un 15 por ciento de aprobación, un 55 por ciento opina que debe ser destituido, mientras que el 52 por ciento dice que debe renunciar.
Si bien es posible que la vacancia no sea aprobada por el Congreso, analistas sostienen que la impopularidad de Kuczynski, cada vez en aumento, y la indignación social en las calles pueden motivar la renuncia.
No nos vamos a dejar desviar del camino. Nuestro interés es progresar SIN CORRUPCIÓN. #SeguimosTrabajando pic.twitter.com/5BmdM9tuXD
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 2 de marzo de 2018
>>Médicos peruanos realizan paro contra la privatización
El Congreso, facultado para vacar al mandatario y declarar su incapacidad moral, deberá contar con 87 votos para lograr la destitución tras la comprobación de las revelaciones hechas por la empresa Odebrecht, explicó el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesías.
Kuczynski deberá convencer al Congreso por segunda vez de que no tenía ningún vínculo con el conglomerado brasileño. Sus opositores han denunciado que el mandatario otorgó el indulto al dictador Alberto Fujimori para ganar apoyo en el Congreso.