• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jeénbekov tuvo que dimitir y fue sustituido por Sadir Zhapárov, liberado de prisión por sus partidarios durante la crisis.

Jeénbekov tuvo que dimitir y fue sustituido por Sadir Zhapárov, liberado de prisión por sus partidarios durante la crisis. | Foto: Twitter Радыё Свабода

Publicado 24 octubre 2020



Blogs


Kirguistán celebrará el próximo 10 de enero elecciones presidenciales anticipadas tras la renuncia de Sooronbai Jeenbékov el pasado día 15 para facilitar una salida a la crisis política e institucional en la antigua república soviética.

LEA TAMBIÉN:

Proponen celebrar en diciembre nuevas elecciones en Kirguistán

"Los miembros de la Comisión Electoral Central (CEC) han fijado una fecha para las elecciones presidenciales anticipadas, las elecciones se llevarán a cabo el 10 de enero de 2021", dijo Nuzhan Shildabekova, la presidenta del organismo.

Recordó que de acuerdo con la ley, las elecciones presidenciales anticipadas deben realizarse antes del 16 de enero de 2021.

Según la ley de elecciones presidenciales de Kirguistán, el parlamento debe convocar a elecciones presidenciales anticipadas a más tardar una semana después de que finalice el mandato del presidente sino procede a las autoridades electorales fijar la fecha. 

Sin embargo, el Legislativo de de Kirguistán no fijó una fecha para una elección presidencial anticipada debido a la falta de quórum. 

Anteriormente, la jefa de la Comisión Electoral Central, Shildabekova, dijo a los periodistas que el último día para que el parlamento de Kirguistán fijará la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas era el 22 de octubre.

“Como el parlamento no ha anunciado una fecha para las elecciones presidenciales anticipadas. Por ley, deben realizarse un domingo antes del 16 de enero de 2021. En consecuencia, el 10 de enero es el día ”, comento Shildabekova.

El nuevo primer ministro de Kirguistán, Sadir Zhapárov, asumió de manera interina la Presidencia del país y el pasado día 19 dijo que se presentará a las elecciones presidenciales si se adoptan las enmiendas pertinentes a la Constitución, que ahora se lo impide.

Según la actual Constitución de Kirguistán, el presidente en funciones no puede presentarse a las elecciones presidenciales.

El país está además a la espera del anuncio de una nueva fecha para la repetición de las elecciones parlamentarias, dado que las que tuvieron lugar el 4 de octubre fueron anuladas tras provocar el resultado, no reconocido por la oposición, disturbios y una grave crisis que acabó con Jeenbékov.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.